Ante anuncio de show musical el Intendente subrayó que “espectáculos públicos permanecen prohibidos”

La promoción en redes sociales de la reapertura en la zona Noreste de la ciudad de un conocido club nocturno, sobre avenida Wilson Ferreira Aldunate, con la actuación de dos músicos nacionales y dentro de un formato tipo café-concert derivó en que el intendente Mario Díaz afirmara con contundencia que “los espectáculos públicos permanecen prohibidos por decreto nacional. Para mí dos músicos cantando en vivo constituye un espectáculo y en consecuencia no puede realizarse. Si un empresario está planteando algo de estas características está violando el decreto nacional firmado por el presidente Luis Lacalle Pou cuando se determinó la emergencia sanitaria”.
Subrayó que “no se ha solicitado habilitación a la Intendencia, no se presentaron entradas al troquelado, pero como se sabe en cualquier momento nuestros inspectores de Espectáculos Públicos y de Higiene pueden hacer cumplir la legislación vigente. Cuando los empresarios del ramo se reunieron conmigo, se les explicó con claridad la situación. Se mantiene incambiada y es responsabilidad de esta y de todas Intendencias hacer cumplir la legislación”.
“Especialmente en un momento como este. Por lo tanto, para que quede claro, los espectáculos públicos están prohibidos y así continuarán hasta que el gobierno nacional lo determine”, aseguró.
“Había temas en los que quisimos marcar una estrategia pero donde no teníamos una legislación expresa, como el caso de los gimnasios, que no están imposibilitados de operar, aunque con especiales normas de seguridad sanitaria. Pero en el caso de los espectáculos públicos hay una norma bien clara. Ni este que se anuncia ni ningún otro, por ahora, no pueden realizarse”.
El Comité Departamental de Emergencias se reunirá en las próximas horas y este tema estará en la agenda.

REAPERTURA DE LAS OFICINAS MUNICIPALES

Tal como estaba previsto se abrieron en la víspera todas las oficinas municipales al público, en muchos casos con agenda previa y en otros con horario acotado. Todos los usuarios -así como empleados y guardias de seguridad- debieron utilizar tapaboca y en los mostradores había alcohol en gel, en el marco de las medidas de prevención de contagio de coronavirus.
La oficina con mayor demanda fue la de la Dirección de Tránsito, especialmente porque ahora se pueden realizar otros trámites también. El acceso a la misma es únicamente por la puerta de Zorrilla de San Martín, con agenda previa y con 15 personas por turno.
Por la puerta de la esquina de Zorrilla de San Martín y Sarandí ingresaron usuarios para otras oficinas, siempre con la presencia de funcionarios y guardias de seguridad que requerían qué trámites o consultas se iban a realizar y en base a eso, los derivaban o les solicitaban que volvieran otro día, después de realizar la agenda por la web de la Intendencia.
También reabrió la biblioteca “José Pedro Varela” solo para préstamos de libros entre las 10:30 y 15:30 los días lunes, martes, jueves y viernes. Solamente dos personas podrán estar en la oficina y si hay más usuarios, deberán esperar en el exterior. Los miércoles se reserva para la realización de charlas y talleres virtuales.
El Cementerio Central, cuya apertura era reclamada, en el entendido que por ser al aire libre y en general con poca asistencia de personas no revestía peligro, quedó también habilitado entre las 10 y 17 horas, por la puerta principal de calle Ituzaingó.
El Departamento de Servicios atiende en su horario habitual de 7 a 12 horas, en Río Negro y Zorrilla de San Martín, pero solamente con agenda previa.