Conformaron el consejo del Inale

El Consejo del Inale finalmente quedó conformado y ahora se espera por su convocatoria formal para la próxima semana para comenzar a trabajar bajo la presidencia de Álvaro Lapido, con quien hay “varias coincidencias” en algunas propuestas para avanzar, informó el directivo de la Asociación de Tamberos de Canelones, Justino Zabala.
El tambero canario comentó a IT Lechería que “hoy se puede hablar de dos caras para el sector. Por un lado, a corto plazo hay cierta tranquilidad por los negocios de exportación que Conaprole cerró en el pasado y por una reliquidación de precios que se pagará en los primeros días de junio, según ya lo había anunciado la cooperativa una vez que realice la Asamblea de los 29.
Sin embargo, Zabala indicó que para adelante hay una “tremenda incertidumbre” porque nadie sabe cómo se comportarán los mercados internacionales de los lácteos, aunque las últimas licitaciones de Fonterra parecen haber mostrado que se llegó a un piso y también hubo algunas señales alentadoras con los futuros de los lácteos en el mercado de Nueva Zelanda, pensando en el segundo semestre.
“También hay análisis que dicen que hasta 2021 no habrá una recuperación. Así que incertidumbre y prudencia son las palabras que hoy tenemos que manejar los tamberos”, indicó.

SITUACIÓN EN BRASIL

Según un informe sobre los impactos del coronavirus en la producción mundial de leche, publicado por Rabobank, en Brasil hubo un aumento significativo en los costos de alimentación, debido a un real más débil, que ejerció una presión adicional sobre los márgenes del productor de leche en el segundo trimestre de 2020.
Como el real se ha devaluado más del 30% desde el comienzo del año, los costos de la harina de soja y maíz en moneda local han aumentado significativamente, ya que los precios internos de los granos están fuertemente correlacionados con los precios de exportación en dólares. Esto dio como resultado un aumento en el precio del maíz y la soja en un 60% y 30%, respectivamente, en los últimos 12 meses.
Al mismo tiempo, los precios de la leche están disminuyendo. Según Cepea, los precios netos de la leche al productor fueron de R$ 1,45/litro (unos U$S 0,25) en marzo de 2020, en comparación con R$ 1,48 de marzo del año pasado. A los precios actuales, muchos tamberos brasileños están luchando para obtener márgenes positivos en las principales regiones, lo que resulta en un menor uso de alimentos y una reducción del stock lechero.
Después de una disminución estimada del 1% en el cuarto trimestre de 2019 con respecto al año anterior, es probable que la producción de Brasil haya disminuido al menos un 1% en comparación con 2019 en el primer trimestre de 2020 y está en camino a nuevas caídas en el segundo trimestre.
Los márgenes más bajos siguen siendo un problema para los productores, y algunos procesadores están alentando una menor producción en algunas regiones. La falta de lluvia en el sur del país ha provocado retrasos en el crecimiento del forraje, lo que afectará la producción a mediados de año. Tradicionalmente, la región sur de Brasil aumenta la producción de leche de mayo a julio; sin embargo, este año el aumento en la producción será menor.
El impacto de la pandemia en el consumo de alimentos y bebidas en el vecino país del norte será muy significativo en el primer y segundo trimestre, y las medidas de distancia social en todo Brasil podrían tener impactos duraderos en los niveles de consumo, dependiendo del aumento del desempleo y la gravedad de la futura recesión. Sebrae, una agencia privada de apoyo a pequeñas y medianas empresas, informó que hasta 600.000 pequeñas empresas cerraron de manera permanente o temporal a principios de abril, lo que podría significar un riesgo de 9 millones de empleos.
Las compañías lácteas registraron un aumento en las ventas de algunos productos como la muzzarella, el queso y la leche UHT, ya que los consumidores aumentaron significativamente sus compras de productos básicos en previsión del período de cuarentena. Las líneas de productos más caras, como yogures, postres y quesos importados, han caído en las últimas semanas.
Las ventas de productos para las cadenas de foodservice cayeron entre 70% y 90%, según las compañías entrevistadas por Rabobank, ya que los restaurantes brasileños limitan la mayoría de sus negocios a entregas y han reducido sus inventarios al mínimo. Las importaciones de productos lácteos han caído un 30% hasta ahora, mientras que las exportaciones del gigante del norte han aumentado un 16%, en parte como resultado de un dólar más fuerte. Se necesita una disminución anual del 2% en la producción de leche en 2020 para equilibrar la oferta y la demanda, dada la contracción esperada en la demanda interna y las menores importaciones.