El presidente vuelve a la frontera con Brasil para evaluar el avance de la pandemia y los resultados de las medidas

El presidente destacó el "buen uso" de la libertad responsable que están teniendo los ciudadanos de la frontera ya que se nota que la gente "tomó conciencia" y hay alto acatamiento tanto en el uso de barbijos como en la distancia social.

(EFE)
El presidente Luis Lacalle Pou volvió este jueves a visitar la ciudad de Rivera para evaluar el desarrollo de la enfermedad allí y los resultados de las medidas que vienen aplicando.
“Preocupa cada contagio, algunos especialmente por la forma en que se da, por dónde se da y por la eventualidad de que se puedan controlar”, dijo el mandatario a la prensa.
Lacalle Pou fue a Rivera por segunda vez en esta semana tras una serie de contagios de COVID-19 en este lugar. En pocos días, esta ciudad tuvo 38 casos positivos –el segundo lugar con más casos en el país– y dos personas fallecieron por lo que las autoridades pusieron en marcha una serie de medidas para evitar una situación peor.
De los casi 1.100 tests aleatorios que se prevén hacer, los primeros 273 dieron negativos.
“Todos pensamos que el lugar más complicado iba a ser siempre la capital del país y si uno ve la cantidad de casos que hoy hay en Montevideo no son más de 70, porque se cumplió con el distanciamiento físico. Rivera con la particularidad de una vida binacional está haciendo lo mismo y estoy convencido de que en poco tiempo se va a controlar”, enfatizó. Asimismo, el presidente puntualizó el “buen uso” de la libertad responsable que están teniendo los ciudadanos de la frontera ya que se nota que la gente “tomó conciencia” y hay alto acatamiento tanto en el uso de barbijos como en la distancia social.
El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, dijo este jueves en entrevista con EFE que no puede negar que el país corra riesgo al ser vecino de Brasil pero también depende de la conducta de la población uruguaya para contener cualquier dificultad.
Además, se está terminando de confeccionar una comisión binacional que se encargará de coordinar medidas sanitarias entre ambas naciones para ayudar a contener el COVID-19 en estas ciudades.

OCHO NUEVOS CASOS DE CORONAVIRUS

(MONTEVIDEO PORTAL-SUBRAYADO-SINAE)
Uruguay sumó este jueves ocho nuevos casos de coronavirus, según las cifras oficiales divulgadas por el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae). En total se analizaron 1.240 test de COVID-19 y solo 12 dieron positivo, pero algunos corresponden a casos de personas ya enfermas con anterioridad (que se controlan por segunda o tercera vez).
En Rivera se registraron dos casos nuevos este jueves, pero están vinculados con el “hilo epidemiológico” ya conocido. En cuanto a los 600 test aleatorios ya analizados (realizados entre martes y miércoles), todos dieron negativo.
Desde que se declaró la emergencia sanitaria se procesaron 41.469 test, con 40.485 resultaron negativos y 984 positivos.
Hasta el momento se registraron 811 casos positivos confirmados. De ese total, 654 ya se recuperaron y 22 fallecieron. Actualmente hay 135 casos activos (personas cursando la enfermedad), cinco de ellos en cuidados intensivos.
A todo esto, Cerro Largo registra desde ayer su primer caso positivo de COVID-19: se trata de un joven de 18 años que está radicado desde marzo en Melo.
La persona fue aislada en su domicilio y se está investigando cómo ocurrió el contagio. El infectado nunca salió de Melo y ha tenido contacto con amigos sin saber que estaba contagiado. Se cree que fue un contagio comunitario, ya que no tuvo contacto con personas diagnosticadas con la enfermedad.
Las autoridades departamentales convocaron a Comité de Emergencia para tomar decisiones para reforzar los controles, Cerro Largo tiene frontera con Brasil a través de Aceguá, Río Branco, entre otras localidades.
Los demás departamentos con casos activos confirmados son: Artigas, Canelones, Maldonado, Montevideo, Rivera y San José.

APRUEBAN PROTOCOLO PARA VUELTA A CLASES

(RADIO URUGUAY)
Este jueves hubo una reunión ampliada de Codicen con participación de los cinco consejos para afinar detalles de la primera etapa del retorno a clases presenciales.
A la salida el presidente del Codicen, Robert Silva, dio algunos detalles de los protocolos elaborados.
En el caso del CEIP, que tiene prevista la apertura de 403 escuelas, solo una presenta problemas edilicios. En el caso de Secundaria hay problemas vinculados al transporte en los liceos rurales, lo que ya fue trasladado al Ministerio, dijo. También son pocos los docentes y funcionarios imposibilitados de asistir por pertenecer a la población de riesgo.
El protocolo general, agregó, fue aprobado por unanimidad y revisado previamente por el Ministerio de Salud Pública. Contiene medidas sanitarias preventivas vinculadas a limpieza, a evitar aglomeraciones en entradas y salidas, el ingreso de adultos a los centros, lavado de manos, uso de alcohol en gel.
En cuanto al uso de tapabocas el jerarca sostuvo que hay una recomendación para Primaria, basada en la de la OMS, y que desde su punto de vista para enseñanza media y superior hay que avanzar hacia un uso obligatorio.
Los protocolos también refieren a la organización de los recreos y las clases de Educación Física.
En líneas generales está definido un máximos de cuatro horas diarias de clase, pero hay diferencias en cada subsistema de acuerdo a su realidad particular. “El consejo de Primaria ha sugerido dos días a la semana en una primera etapa y tener un día para atender cuestiones de especial vulnerabilidad y limpieza profunda, los consejos de UTU y Secundaria dejaron en libertad a las comunidades educativas”.
En el caso de la educación privada hay flexibilidad cumpliendo con las condiciones sanitarias planteadas.