Es momento de pensar en “una sola salud”

El veterinario Paul Raad expondrá este martes.

En plena pandemia de coronavirus COVID-19, hoy más que nunca prevalece el concepto de “una sola salud”, según explicó a EL TELEGRAFO el veterinario Paul Raad, quien ofrecerá una charla a través de Zoom, organizada por la oenegé Coendú (Conservación de Especies Nativas del Uruguay), el próximo martes.
Interesado en la conservación de especies silvestres, en el valor del equilibrio entre el bienestar de las especies animales, los ecosistemas y la salud humana, Raad desarrolló una tesis que cobró fundamental importancia con la aparición del virus que tiene a maltraer al mundo en este momento.
Como veterinario, su tesis de grado se centró en el nuevo concepto de “Una sola salud”, manejado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).
En relación con dicho concepto, amplió que se debe dejar la visión tan “individualista” como humanos de preocuparnos solamente por nuestra salud, pues en realidad “se trata de una tríada: la salud animal, la salud del ecosistema y la salud humana”.
“Es un concepto integrador, pues para tener salud nosotros, debe haber salud animal y salud en los ecosistemas del planeta. De ahí que sea tan importante salvar los ecosistemas y los animales, porque significa salvarnos a nosotros mismos. Ya no se habla de salud humana, sino que hay que comprender que es la salud del planeta”, aclaró.
Explicó que en los últimos tiempos los veterinarios no se dedican mucho al trabajo con especies silvestres, desde el punto de vista de su bienestar, conservación y las estrategias necesarias para salvarlos de la extinción. En tal sentido, ha recorrido diversos países en busca precisamente de la información y experiencia para poder aportar desde su lugar en tal sentido, ya fuera trabajando como voluntario en el Amazonas hasta tomar contacto con la naturaleza pura del extremo Sur de Chile.
“Cuando se alteran los sistemas naturales y las especies, eso repercute en el hombre, los virus y las bacterias empiezan a aparecer entre nosotros, mutan, y generan enfermedades. Todo puede ocurrir porque hubo un animal silvestre que no fue respetado, no se respetó su salud ni su bienestar. Y eso es como un feedback indirecto de la naturaleza, la atacamos por un lado y ella nos devuelve por otro lo que le hacemos”, explicó Raad.
En el caso del coronavirus COVID-19, “es cien por ciento la culpa del ser humano, actuando en el planeta de forma irresponsable, atacando a la naturaleza; no debemos olvidar que si tiramos de la punta del hilo, todo se descose”.
“Cuando pase la pandemia –porque como tantas otras en el mundo va a pasar–, será momento de que la gente despierte, que entienda que nuestras acciones están repercutiendo en forma negativa en el planeta, que hay que tomar conciencia y efectuar cambios en nuestros hábitos. Esto es una gran lección”, resaltó.
Quienes deseen asistir a la conferencia en la que Raad explicará en detalle la tesis y la manera en que se establece y se mantiene o no el equilibrio de esa relación humano-ecosistema-animal, la aparición de los virus y bacterias que originan las pandemias, y el porqué de lo que está sucediendo en el mundo en este momento, deben comunicarse con el celular 099269549 o escribir al correo electrónico coendu@coendu.org para solicitar el acceso al evento del martes, a las 19 horas, a través de Zoom.