Experto catalán en turismo cultural expuso en conferencia del Corredor

Jordi Tresserras Juan, experto en gestión del patrimonio cultural y turismo cultural y creativo, fue el invitado a cargo de una videoconferencia organizada por el Corredor Pájaros Pintados, a través de la plataforma Zoom.
Tresserras, presidente de Icomos España (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, entidad asesora de Unesco), tituló su charla “El turismo cultural ante la pandemia de COVID-19; redescubrir el turismo doméstico y repensar el turismo internacional”.
El experto adelantó algunos datos sobre el perfil del turista “de la nueva normalidad”, de acuerdo a las encuestas que han realizado y que todavía están procesando. Estos sondeos, por ejemplo, “muestran que la tendencia es optar por el turismo rural y sobre todo el alquiler de casas completas. En destinos más consolidados abogan por el apartamento turístico. El hotel está en cuarta posición, incluso hay propuestas que destacan, que aparecen en las encuestas, como las autocaravanas (motorhome) que en España era un mercado muy pequeño, o incluso el alquiler de veleros o barcos, con tripulación o no”.
Otro dato que presentó es que “la gente prefiere viajar en vehículo propio, en automóvil; sale con un porcentaje muy grande, también aparece la motocicleta, y vemos que se rehúsa el uso del tren, y que el avión prácticamente no aparece”.
En relación a la cultura, sondearon qué es lo que quiere hacer la gente y “nos sorprendió mucho, porque en general valoraron ir a comer, sobre todo esa gastronomía local, en las terrazas, en espacios abiertos”.

CULTURAL

El catalán comenzó la conferencia con un encuadre general sobre qué es “turismo cultural” y a modo de ejemplo planteó que cuando se empezó a trabajar el destino turístico Cataluña se creó la marca “Arte y cultura”, “y cuando se creó se hizo un listado de qué se consideraba ‘turismo cultural’. No incluye todas las instituciones culturales, sino las que tengan vocación turística, las que tengan por ejemplo una persona contratada para trabajar con el público visitante”.
Señaló Tresserras que en algunos casos los equipamientos patrimoniales o culturales “son claves para articular el desarrollo territorial. La Sagrada Familia, el museo Miró, la Alhambra en Granada, que estos equipamientos estén cerrados implica que para la reactivación turística que se espera en las siguientes fases supone necesidad de articulaciones”.
También hizo énfasis en el concepto de “hoteles culturales: hoteles que apostaron por su historia, por la creatividad, a través de la artesanía o el diseño, u hoteles que apostaron por la gastronomía”, como forma de buscar elementos de diferenciación.
“En los perfiles que estamos identificando de ese turista de la ‘nueva normalidad’, la gente que quiere viajar busca algo diferente, diferenciarse del turismo que había antes, incluso no ser turista, y buscar ese acercamiento a la comunidad local. Sobre todo buscando no grandes hoteles, no grandes destinos que se asocien a la masificación”, indicó.
Y entre los destinos más masivos hay varios “que se están repensando, sería en este caso considerar que se están produciendo nuevas propuestas por parte de este perfil”.

LENTO

“El turismo de este verano va a ser un turismo más local, más territorial. En el caso de Cataluña lo miramos como catalán y de los territorios que tengamos más cercanos”, indicó Tresserras, que advirtió además que “no se habla de una recuperación del turismo internacional hasta navidad, o sea, tras las navidades de 2020; y un turismo con posibilidades de salir fuera de Europa hasta mediados de 2021 o incluso hasta el 2022”.
Agregó que “no sabemos cómo va a reaccionar el sector. Las compañías aéreas están como están. Creo que estamos viviendo un momento de redefiniciones”.