INIA celebra 30 años de su creación

El ingeniero agrónomo José Miguel Otegui dando su discurso.

El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) conmemoró en la víspera el 30º aniversario de la asunción de su primera Junta Directiva, un suceso que tuvo lugar el 19 de mayo de 1990 en la estación experimental de INIA La Estanzuela, con la presencia del presidente de la República del momento, Luis Alberto Lacalle, y que marcó la puesta en funcionamiento de la institución como tal.
Un año antes, en 1989, con la ley de creación del INIA (N° 16.065) se estipuló que, por la forma de financiación del instituto, los productores eran responsables junto con el gobierno por el pago de la investigación y, por lo tanto, ambos debían conducir la institución a través de una Junta Directiva.
De esta manera, el organismo de máxima jerarquía estaría conformado por dos representantes del Poder Ejecutivo propuestos por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, y dos representantes de los productores, uno a propuesta de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) y la Federación Rural del Uruguay (FRU), y el otro a propuesta de las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR) y la Federación Uruguaya de Centros Regionales de Experimentación Agrícola (Fucrea).
La primera conformación tuvo como miembros al ingeniero agrónomo José Miguel Otegui (presidente), el ingeniero agrónomo Marcial Abreu (vicepresidente), el ingeniero agrónomo Roberto Symonds (representante de ARU y FRU) y Juan Pedro Hounie (representante de CAF, Fucrea y CNFR), quienes asumieron en la ceremonia oficial de 1990 ante el primer mandatario y el entonces ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Álvaro Ramos.
Durante el acto, Otegui expresó que “tener como objetivo la creación y comunicación del conocimiento al servicio del trabajo agropecuario es una actividad estratégica para el desarrollo del sector”. En referencia al rol del INIA, subrayó la importancia de “poner en las porteras de los establecimientos las propuestas tecnológicas capaces de aumentar la producción” y enfatizó que “la inversión en investigación tecnológica es de las más rentables”.
Al día de hoy, INIA mantiene la estructura de cogobierno estipulada hace 31 años en su ley de creación. Esta formación asegura la consideración de las necesidades de los productores, el sector privado y el gobierno al momento de definir las líneas de investigación del instituto.
La Junta Directiva actual está conformada por los ingenieros agrónomos José Bonica (presidente), Walter Baethgen (vicepresidente), Rafael Secco (representante de ARU y FRU), Alberto Bozzo y Alejandro Henry (representante titular y suplente de CAF, Fucrea y CNFR, respectivamente).