“La apertura es exclusiva responsabilidad de los propietarios”

Gerardo Lorente, gerente de la SND, aclaró a situación de los centros deportivos.

Gerardo Lorente, gerente de la Secretaría Nacional del Deporte (SND), reconoció que las nuevas autoridades le ponen el pecho a las balas en medio de la inesperada pandemia de coronavirus. Y que, por el momento, tuvieron que quedar a un costado, a la espera, las ideas que se comenzarían a desarrollar desde que asumieron con Sebastián Bauzá al frente de la Secretaría.
Hoy, los jerarcas del deporte se encuentran en medio de un ida y vuelta de preguntas, impregnadas de ansiedad por conocer cuándo el deporte comenzará a respirarse con normalidad en nuestro país.
Pero esa es la pregunta del millón, que no tiene respuesta.
Por lo pronto, Lorente sí intentó despejar dudas con respecto a si gimnasios, canchas y clubes pueden funcionar.
“Emitimos un comunicado el 13 de marzo y lo ratificamos el 24 de abril. En ambos comunicados exhortamos y sugerimos a todos los recintos, gimnasios, canchas, espacios de práctica de deporte, que cumplan con las disposiciones sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud Pública y Presidencia”, recordó. Si bien “los espectáculos públicos, por el decreto 93 de 2020, están suspendidos”, sobre todo lo que “es recintos que tengan que ver con la práctica del deporte o actividad física, no tenemos una competencia específica, legal, para resolver el cierre”.
Por lo tanto, “exhortamos o sugerimos la no apertura, en función de que las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública son evitar la aglomeración de gente y respetar el distanciamiento social. En función de esas directivas, recomendamos la no apertura por ahora”.
Lorente dijo además que en el último comunicado, la SND aclaró que “la apertura de esos lugares es de exclusiva responsabilidad del propietario o administrador. Recomendamos no abrir, pero si lo hace es bajo su responsabilidad. Si mañana hay un brote en ese lugar o alguien que da positivo, hay contagio, será responsable de haber abierto y no haber cumplido con las medidas sanitarias”.

Sugerencia para el decreto

Tal como se ha informado, la SND elevó una sugerencia de sumar un artículo al decreto 93 del presente año. En él, “se determina el cierre de locales y recintos destinados a actividad deportiva, y de alguna manera establece el contralor a favor del Ministerio de Salud Pública y las intendencias, en función de las facultades de contralor que tienen desde hace muchísimos años. No se está creando una facultad nueva”, explicó.
Lorente aclaró que la ley orgánica municipal establece “potestades para ejercer como policía sanitaria junto al Ministerio de Salud Pública”, por lo que ambos “son los encargados del contralor”. Según explicó, “el Ministerio desde los años 20 y las intendencias desde el año 35”. Por eso, “en esa disposición que sugerimos no agregamos nada a las facultades que tienen, no les estamos creando una nueva obligación. Pero es una propuesta que la definirá Presidencia”.
Consultado sobre el alcance del cierre de los locales que podría sumarse al citado decreto, explicó que “la propuesta es que cierren; y si abren. que las autoridades competentes, Ministerio de Salud Pública e Intendencias, puedan clausurarlos como cualquier lugar que está inhabilitado” por aspectos sanitarios.
Claro está: el tema es el económico. Si se exige que un establecimiento cierre, debería recibir un subsidio. “Es el gran problema al que nos enfrentamos. Si te digo ‘cerrá’, te tengo que subsidiar. Pero este es un tema sanitario”, remarcó, así como que “no podemos ir a contrapelo de lo que dice Salud Pública”, que “no quiere asistencia de gente y quiere distanciamiento social”.

¿Y los protocolos?

A esta altura todo el mundo habla de protocolos. La propia Secretaría Nacional envió al Ministerio de Salud Pública tres protocolos para su aprobación. Pero Lorente explicó que eso no significa que se retorne a la actividad una vez que sean aprobados.
“En el último comunicado del 24 de abril le pedimos a las Federaciones en general, que nos hicieran llegar diversos protocolos –porque las disciplinas son muy diferentes– para que los elevemos al Ministerio de Salud Pública, para que lo homologue”, dijo. Pero aclaró algo por demás importante: “ese protocolo es para la eventual salida progresiva a futuro, no es para salir ahora. No es que la federación envía el protocolo y comienza mañana si se aprueba”.
Y ahondó en el tema: “Es tener todo pronto, los protocolos homologados para, en un momento a futuro, cuando se disponga la salida progresiva, ir hacia una salida usando esos protocolos. La idea es adelantarse una jugada. No es que vayan a abrir ahora o en dos meses. Es imposible tener una fecha precisa, pero estamos en contacto y comunicación permanente con Salud Pública y Presidencia”.