La SND no informó aun a las intendencias su nueva función

Las canchas de fútbol 5 están a un paso de volver a abrir sus puertas.

“Me enteré por ustedes, pero hasta el momento nadie se ha comunicado con la Intendencia”, dijo el intendente Mario Díaz sobre la información publicada por EL TELEGRAFO en cuanto al decreto que pretende autorizar a las intendencias para ejercer el control sanitario de gimnasios y centros deportivos, lo que fue informado a un grupo de federaciones deportivas por parte del secretario nacional del Deporte (SND), Sebastián Bauzá.
Julio Logiurato, director de Deportes de la Intendencia, remarcó en tanto que “el martes anterior tuvimos una reunión a través de videoconferencia y no se nos dijo nada”, por lo que se está a la espera de lo que suceda “en la reunión que vamos a tener todos los directores de Deportes de las intendencias”.
Mientras tanto, gimnasios y canchas de fútbol reducido esperan por abrir sus puertas lo antes posible.
Si bien en ambos casos se realizó una exhortación a no abrir en tiempos de pandemia, la realidad es que en muchos puntos del país han funcionado con los clientes que se han acercado. En nuestra ciudad, vale recordar que el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) había habilitado su funcionamiento llevando adelante un protocolo con medidas de higiene para evitar el contagio, pero al día siguiente se dio marcha atrás debido al comunicado emitido por la Secretaría Nacional del Deporte, no recomendando su apertura.
Pero los reclamos de propietarios de canchas y gimnasios siguen planteando el reclamo: no se les recomienda abrir las puertas pero nadie se encarga de plantear un subsidio que permita cubrir gastos fijos.
“Nadie sabe decirnos nada. Nadie te va a habilitar, porque en realidad nunca nos prohibieron, pero lo único que entendés es que cada vez tenés menos plata en el bolsillo para cubrir los gastos fijos. Sabemos que no vamos a trabajar como antes, pero seguramente irá gente jugar al fútbol, así como va a la feria o al centro. La idea de los 10 complejos que nos unimos es abrir las puertas”, dijo uno de los propietarios de canchas, que incluso habían presentado un protocolo sanitario ante el Cecoed.
“En todos lados hay fútbol. Ayer (sábado) comenzaron casi todos a trabajar”, dijo otro, a la espera de una reunión que se llevaría a cabo hoy con el director Departamental de Salud, Dr. Carlos Leoni.
¿Qué pasa con los gimnasios? Algo muy similar.
“Mañana (hoy) abren una cantidad de gimnasios, pero transmitimos que habría que esperar una semana más porque parecería que habría una posibilidad de que se permita abrir en estos días. Los gigantes de Montevideo abren mañana (hoy), que no son gimnasios chicos como nosotros, sino con mil y pico de socios”, remarcó el dueño de uno de los gimnasios, que destacó además que “seguramente los que querramos hacer las cosas bien vamos a empezar muy de a poco y con mucho cuidado, implementando protocolos propios más allá de los que imponga el Ministerio de Salud Pública”.
La realidad es que la Secretaría Nacional del Deporte presentó tres protocolos ante el Ministerio de Salud Pública, buscando la aprobación para poder retomar algunas actividades: uno para deporte federado; otro para gimnasios, academias y clubes sociales deportivos; y uno para el reintegro al entrenamiento físico.
Lo que está clarísimo, es que hay disciplinas que tardarán en volver. Y entre ellas están las de los deportes colectivos.