La Sub 17 tiene un nuevo hincha: Diego Forlán

Forlán habló largo y tendido con los Sub 17, que le mandarán una camiseta de la Blanca.

“Sin dudas que voy a estar al tanto” de los resultados, dijo Diego Forlán, entrenador de Peñarol, a los integrantes de la selección Sub 17 de Paysandú, que esperan por el retorno de la Copa Nacional de Selecciones.
Al mejor jugador del Mundial 2010 es ahora un nuevo hincha de la selección que orienta Álvaro Ilaharregui, se le prometió incluso una camiseta de la Blanca chica durante la charla que se mantuvo con Forlán a través de Zoom, en la que el exfutbolista de la selección uruguaya habló largo y tendido respondiendo las preguntas de los juveniles.
Con total predisposición luego del contacto con Martín Parodi (colaborador de la Sub 17), quien fuera su compañero en la selección, el ex10 dio sus consejos a los más jóvenes y dejó frases interesantes, remarcando el valor del trabajo y el esfuerzo para llegar lejos.
El técnico de Peñarol se tomó su tiempo para responder a cada jugador que planteó su pregunta, y les dejó en claro cuál es el secreto para triunfar, no solo en el fútbol, sino en la vida misma.

La motivación

“La motivación es hacer lo que te gusta. Ustedes lo hacen amateur, gratis, porque disfrutan todo lo que te da el deporte, que te da un montón de herramientas para la vida. Hacerlo de esa manera y disfrutarlo, y después que te paguen y sea tu modo de vida… No hay mejor motivación que esa: poder hacer lo que te gusta”.

Ayudar al talento

“Necesitás tener talento, porque de lo contrario es difícil. Pero es trabajo, conducta y mucho entrenamiento, porque cuando más entrenás mejor te vas a sentir adentro de la cancha. Es como cuando vas al liceo: si no estudiás para una prueba, podés pilotearla un poco si escuchaste algo. Esto es lo mismo: si no te preparás, no vas a ir bien. Podés tener talento, te puede dar para un momento: hay ciertas edades, como las de ustedes, en la que les puede tocar un rival que técnicamente no es tan bueno, pero que físicamente sí y marca la diferencia. El hecho de entrenar y entrenar hace que vayas perfeccionando esa técnica y mejorando, y a la hora de los partidos vas teniendo mejores soluciones. Es lo que te termina marcando la diferencia: el trabajo, la conducta, el sacrificio y entrenar. No hay ningún misterio. Es la fórmula que necesitás no solo para el fútbol, sino para la vida en general”.

La adaptación

“No importa si estás en el mejor equipo y ciudad del mundo si no estás contento y tu familia feliz, te vas a querer volver a Paysandú y no te importa más nada”.
“La adaptación en Europa no me costó. En el Manchester, en los primeros meses los medios dijeron que me costó adaptarme porque no hice un gol. Pero cuando llegué estaban los mejores jugadores del mundo y no tenía continuidad. ¡No podía entrar en todos los partidos! Si tenía en cuenta esos cuatro meses en Inglaterra, no llegaba ni a completar cinco partidos de 90 minutos”.
“Yo estaba muy contento en Europa porque no había una barrera en el idioma y el inglés te ayuda. La adaptación futbolística es muy importante, pero la personal y familiar también, porque estás en el centro deportivo de cada club cinco horas como máximo, y después te vas a tu casa.
Si no te adaptás a la vida y salís de lo que fue tu ciudad, tu país, y querés pretender que sea de la misma manera, vas a pasar mal. Y va a terminar repercutiendo en tu rendimiento”.

La formación

“Acá formamos buenos jugadores. Podemos mejorar en la formación, pero se forman buenos jugadores, que en otros lados del mundo son figuras y referentes. No me gusta mucho cuando van a otros países y dicen que se forma de una manera mejor que acá. Puede ser diferente, pero desmerecer lo que tenemos y el trabajo de los profesionales… Los entrenamientos dependen de quién te los lidere; hoy podés saber cómo entrenan todos los equipos del mundo y cada uno saca sus propias conclusiones. Pero que allá me digan, porque lo viví, que se entrena más que acá, es mentira. Tenemos menos recursos, pero acá se trabaja de la misma manera. Ellos no son extraterrestres, tenemos diferentes recursos. Vivimos en otra realidad: capaz si ustedes a esta edad solo se dedicaran al fútbol, no tendrían diferencias con ellos. Pero eso beneficia al que tiene la posibilidad de salir, porque si logramos sobrevivir en este lugar, donde todo nos cuesta, cuando llegamos a esos lugares, donde te dan todo y no tenés que preocuparte de nada, es todo mucho más fácil”.
“Siempre hay muchas cosas para mejorar. Pero cuando ciertos profesionales van allá y dicen que en Europa se entrena más, no es lindo porque estamos hablando mal de nosotros mismos y de toda esa gente como ustedes, que son amateur y lo hacen por amor al deporte. Que están haciendo un esfuerzo enorme y no lo hacen por dinero, sino por la pasión. A ustedes les van a quedar recuerdos imborrables. Van a tener 30 y pico de años y se van a seguir reuniendo, incluso con sus familias”.

La oportunidad globalizada

“Lo mío no es diferente a lo de ustedes. Somos todos iguales. Ni ustedes que están en Paysandú y quizás ven diferentes a quienes están en Montevideo, ni nosotros como uruguayos tenemos que ver un imposible lo que es Argentina, Brasil u otro continente. Es todo en base al trabajo, no son extraterrestres. Es el tiempo que le dedicás a lo que querés hacer: entrenar el máximo y dar lo mejor para uno estar tranquilo. Capaz alguno debe pensar ‘estamos jugando acá en el Interior y se nos está pasando el tren y no tenemos la posibilidad de ir a jugar en Montevideo’. Quédense tranquilos que hoy el fútbol es globalizado, ha cambiado, y no porque ustedes estén jugando en el Interior no van a jugar en un equipo de Primera. Ahora es más fácil, ojos hay en todos lados. Quizás hasta no pasan por Montevideo y se van directo para afuera, como le pasó a (Rodrigo) Bentancur, que no pasó por Montevideo y se fue directo a Boca”.

Deporte, disfrute y estudio

“Disfruten, estudien porque es importante, idiomas… Porque no se puede apostar a un solo tiro, y es importante que tengan otras herramientas. Estudiar y seguir una profesión, prepararse para la vida porque es complicado, hay mucha gente, mucha competencia y si no te va bien en el fútbol, la vida es larga y hay que estar preparado. Intenten dar lo mejor. La diferencia es la cantidad de horas que le dediques a lo que te gusta”.

El éxito

“Muchas veces me preguntan qué es el éxito. Y para mí es hacer las cosas bien. Gané títulos colectivos e individuales, pero para mí el éxito es tener la familia que tengo. Es ser una buena persona, hacer las cosas de la mejor manera, que la vida tenga un sentido. Todo llega. Si no es el fútbol va a ser otra cosa. Es bueno tener esa inquietud y ansiedad, pero todo llega. Tarde o temprano llega. Y si no llega, por algo es. Hay que ser consciente también de las limitaciones, y hay que saber escuchar a los profesionales que tienen ahí, a los padres. Es la virtud más importante porque se puede aprender de gente que tiene mucha experiencia”.