Lourdes Suárez dejó Municipio de Guichón que “era parte de mi casa”; asumió Elsa Villalba

Lourdes Suárez firma el acta de la sesión extraordinaria, ante la mirada de David Helguera, Elsa Villalba y Laura Ponce.

La maestra Elsa Villalba asumió como alcaldesa de Guichón ante la renuncia de Lourdes Suárez para asumir como directora de la Red de Atención Primaria de salud (RAP). El acto se realizó en el Auditorio Municipal de esa ciudad, en el marco de una sesión extraordinaria del Concejo del Municipio de Guichón. Entre otras autoridades estaban presentes el jefe de Policía, comisario general (r ) Eduar Alvez, el encargado de Bomberos, oficial Manuel Islas, y ediles departamentales.
La directora de Descentralización, Liliana Geninazza, decidió no permanecer en el lugar desde que se habían reunido algunas decenas de personas. “Lamento que se haya retirado, me hubiera gustado que estuviera el gobierno departamental”, dijo Suárez. El concejal David Helguera fue más allá al asegurar que “se nos pidió el desalojo de la sala a lo que nos negamos y en un acto de autonomía decidimos realizar igual la sesión”.
No obstante, Geninazza, consultada por EL TELEGRAFO sub-rayó que “eso es falso y está lejos de lo que ocurrió. Cuando llegué y vi tantas personas reunidas comprendí que no era razonable porque si le pedimos a la población que no se reúna, lo menos que tenemos que hacer nosotros es dar el ejemplo. Llamé al intendente Mario Díaz, le expliqué lo que estaba sucediendo, y concordó que la Intendencia no podía avalar algo así, por lo que me retiré, luego de saludar a Lourdes Suárez”.

“HE PASADO DIEZ AÑOS ACÁ, UNA VIDA”

La saliente Lourdes Suárez dijo que “pensé que iba a ser un día de felicidad pero más bien estoy triste. Terminan diez años de mi vida con todo lo que hemos pasado. Junto a un grupo de funcionarios municipales he estado en las buenas y malas, y es por eso que valoro al funcionario municipal”.
“Al llegar al final de los diez años en el Municipio de Guichón quiero agradecer a los ciudadanos que me eligieron durante dos períodos consecutivos, a los compañeros concejales con los que en la mayoría de los casos llegamos a acuerdos, a mis compañeros municipales por su trabajo y esfuerzo. Estos años han sido de aprendizaje, de luchas incansables”, dijo más adelante.
Expresó luego su deseo de que el Consejo que continúa así como la nueva alcaldesa tengan “el mayor de los éxitos. Sin dudas cumplirán con lo que resta del Presupuesto Quinquenal”.
“He pasado diez años acá, una vida. Esto (la despedida) duele porque el municipio era parte de mi casa”, subrayó.
Tras sus palabras –a las 18.54– presentó formalmente su renuncia por escrito y luego se retiró, por lo que fue elegida la concejal Laura Ponce (Partido Nacional) para conducir la sesión hasta proclamar la nueva alcaldesa.
Antes de retirarse Suárez y Villalba se fundieron en un fuerte abrazo, propios de los tiempos previos a la pandemia. No sería el único; de hecho, los abrazos se repitieron por decenas, entre Suárez y funcionarios municipales y ediles departamentales, entre otros.
Tras ser proclamada alcaldesa Elsa Villalba calificó a Suárez como “una gran alcaldesa” y agradeció a las autoridades presentes. “Voy a tratar de dar lo más que pueda en beneficio de todos”, dijo.
Posteriormente Suárez entregó el inventario y arqueo de caja. Enseguida se pasó a la lectura de adhesiones y entrega de reconocimientos a la alcaldesa saliente, donde volvieron a repetirse los abrazos. Todos utilizaban tapaboca, pero ninguna otra medida sanitaria fue respetada, especialmente el distanciamiento social. Esta vez, la emoción pudo más que la prevención.