Mides no continuará con el programa Impulsa de INJU

Los integrantes de Impulsa esperaban que en diciembre hubiese un llamado para continuar con la experiencia de los últimos años, pero esto no ocurrió y el mes próximo termina su contrato con INJU.

A través de la página en Facebook de INJU Impulsa Paysandú se dio a conocer un video de agradecimiento, en el que comunicaban el cese del programa en virtud de las decisiones de las nuevas autoridades del Ministerio de Desarrollo Social, del que depende. Cecilia Beceiro, coordinadora del programa en nuestro departamento concedió a EL TELEGRAFO una entrevista en la que refirió a esta situación.
“Nuestro programa siempre ha sido con contrato, nosotros trabajamos a través de una OSC (Organización de la Sociedad Civil), como la mayoría de los programas Mides, y son contrataciones de dos años con opción a tres, o alguna vez ha sido con opción a cuatro”, dijo.
Beceiro señaló que suponían que en diciembre se iba a abrir un nuevo llamado, sin embargo “no salió, y el 30 de junio termina el contrato. Ahora el Mides lo que está planteando es no tener más contrataciones de esta índole, a través de OSC o cooperativas y demás. Entonces se cierra y por lo tanto quedamos afuera, porque en realidad no somos funcionarios del Mides”. Puntualizó además que “yo hace más o menos 10 años que estoy, pero en realidad nunca fui funcionaria Mides”.

INCOMUNICADOS

La coordinadora dijo que todavía no está claro cómo se van a continuar las acciones en curso del programa. “Nosotros en realidad no hemos tenido nada muy directo, al director de INJU ni siquiera lo conocemos, estuvo haciendo el recorrido por todo el Uruguay, por Paysandú ya pasó, pero en realidad se reunió con el director del Mides, Curbelo, y se juntó también con quienes sí siguen de INJU, porque son funcionarios, que son los de Jóvenes en Red. No hemos tenido ni siquiera reunión virtual, ni nada”, señaló.
Una de las posibilidades que se maneja es un funcionamiento similar al que tenía el instituto en sus inicios, apoyado en las estructuras de las intendencias. “Es algo que escuchamos, lo mismo que ha escuchado todo el mundo a través de la prensa y demás, es que una de las cosas que se está diciendo es que si en todos los departamentos hay secretarías de Juventud en las intendencias, como que serían ellos los que tendrían que captar esa población, con cierto apoyo o coordinación con INJU. Pero estoy tocando de oído”, aclaró.

DEVOLUCIONES

Beceiro se mostró por demás conforme con el apoyo que se ha demostrado de parte de los diferentes interlocutores con los que se han contactado en estos días. “Lo único que sabemos es que el programa se cierra y, si bien tiene muchas cosas feas, lo bueno que ha venido teniendo esto es que a cada referente de programas del instituto y demás que le hemos pedido si nos pueden hacer una carta, un informe, como decimos nosotros, para que quede establecido que existió esa coordinación, realmente las devoluciones han sido espectaculares”, valoró. Lo mismo ocurrió con el video que se subió a la página. “Como que te que deja una tranquilidad de que realmente hiciste algo, con defectos, errores, omisiones, y todo lo demás, pero que realmente hiciste algo, porque sino estas devoluciones no serían como lo que estamos teniendo”.
Por otra parte dijo que es imposible hacer una estimación de cuántos jóvenes pasaron por el programa al cabo de este tiempo. “No te puedo decir cuántos, fijate que en realidad, con los voluntarios, cuando teníamos actividades como en las inundaciones, actividades en el interior para las que pedíamos voluntarios, jóvenes que participaron en talleres, las 5K, la Sandueduca, son muchos”, dijo.
A modo de ejemplo mencionó que “la Sandueduca, que eran dos días, me acuerdo que el año pasado hicimos un conteo y eran más de mil personas. Estamos hablando de una cuestión del interior, que es una cosa que si bien tenés una ayuda económica, mucho es a sangre sudor y lágrimas, y discusión, y el pecho puesto bien a la uruguaya. Era un montón de gente que pasaba esos dos días”.
Beceiro insistió en que “si quisiéramos pensar en la cantidad de jóvenes que han pasado no te podría decir, pero realmente puedo decir con satisfacción que han sido muchos, muchos que hoy sabemos que son referentes en centros juveniles, que son profesionales, de los que empezaron o un montón que han sido más recientes, que todavía son gurises”.

ACCESO

También valoró la impronta inclusiva con la que se trabajó. “No es solo la cantidad, sino que realmente nos preocupamos que fuera inclusivo en todo sentido, en que participamos con toda una diversidad, en cuanto a nivel socioeconómico, en cuanto a capacidades diferentes, en cuanto a barrios, en cuanto al interior”, destacó.
Asimismo valoró algunas acciones que podrían parecer menores en el momento, pero que lograron solucionar el acceso desde el interior a diferentes propuestas que en la capital departamental están al alcance de la mano. “Hay lugares a los que nunca fuimos, pero dentro de las posibilidades que teníamos para contactarnos pudimos conseguir un vehículo o lograr que una camioneta de una Junta nos viniera a buscar para ir a hacer una actividad y volver, o que una camioneta venga semanalmente a buscar a un tallerista, todas esas cosas realmente fueron logros que uno en el momento no se da cuenta, pero cuando empezás a tener algunas devoluciones empezás a valorar los logros”, expresó.
La coordinadora agregó que “la intención con el video, en el que indudablemente ha quedado mucho afuera, era como que quedaran un poquito más visibles las cosas que se hicieron”.