Modifican acuerdo con UPM para generar ahorro de unos 120 millones de dólares en la construcción de la segunda planta

(EFE)
El presidente Luis Lacalle Pou anunció una serie de modificaciones al acuerdo con UPM para generar ahorros al Estado de unos 120 millones de dólares aproximadamente en la construcción de la segunda planta de celulosa. Así lo expresó luego de una reunión con su gabinete y detalló que el nuevo acuerdo incluye un ahorro de 60 millones de dólares en obras de infraestructura vial que ahora pasarán a ser responsabilidad de la empresa finlandesa.
“También hay un ahorro del entorno de 68 millones de dólares en lo que hace a la infraestructura eléctrica y estamos hablando en el entorno de 7 millones de dólares anuales durante 20 años en el ahorro de compra de energía eléctrica”, acotó el presidente.
Este nuevo acuerdo también cuenta con una segunda parte que incluye la ampliación de una planta de insumos en la ciudad de Fray Bentos y la construcción de un vivero en la localidad de Sarandí del Yí.
“Hay satisfacción de un acuerdo positivo de ambas partes y creemos que el camino elegido por el gobierno en momentos de incertidumbre, de pandemia, que por supuesto tuvo que ver mucho en la posibilidad de este nuevo acuerdo. Esto da certidumbre, genera tranquilidad a aquellos que quieren venir a invertir a nuestro país y dar trabajo”, subrayó Lacalle Pou. Desde la coalición de Gobierno hay algunos sectores que tienen una postura contraria a la inversión.Más precisamente, legisladores de CA van a hacer un llamado a sala a algunos de los ministros para que den explicaciones de este nuevo acuerdo.
Sin embargo, Lacalle Pou aseguró que él mismo le dio información a todos aquellos que se la pidieron e incluso mantuvo informado al líder de CA, el excomandante en jefe del Ejército y actual senador, Manini Ríos.
“Me atrevo a decir que la inversión es buena y que si nos sentamos en una mesa a firmar otro acuerdo es porque creíamos que debíamos hacerlo en base a unas condiciones que habíamos heredado”, concluyó el presidente.

PROTOCOLO DE PREVENCIÓN

(RADIO URUGUAY)
Rige a partir de este viernes un protocolo de prevención de COVID-19 para las empresas de comercio y servicios, acordado y firmado entre el gobierno, las cámaras empresariales y el sindicato del sector. La normativa agrega a las disposiciones habituales en materia de higiene y prevención, procedimientos de actuación ante la detección de casos sospechosos.
El protocolo está dirigido a comercios en general, minoristas de la alimentación, hoteles, restaurantes y bares, y a empresas que presten servicios profesionales, técnicos y especializados. Se orienta a restablecer su actividad en un marco de seguridad sanitaria para trabajadores y clientes.
Dispone la implementación en cada establecimiento de las medidas de prevención e higiene –en materia de distanciamiento entre las personas y desinfección de las áreas de trabajo y atención al público–, definiendo también requisitos tanto para el personal, como los proveedores y clientes, que deberán en todos los casos portar tapabocas y desinfectarse con alcohol en gel al ingresar al local.
También exhorta a mantener una estricta ventilación y un tratamiento especial para la gestión de residuos, así como realizar una profunda y periódica desinfección de baños, depósitos y áreas comunes, apelando a evitar las aglomeraciones en todo momento.
El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, manifestó que el protocolo acordado se enmarca dentro de una estrategia “de pasos cortos, pasos seguros y pasos responsables”, que tiene por objetivo el retorno paulatino de forma segura a las distintas actividades.
Agregó que por ahora los resultados han sido auspiciosos, lo que reafirma la estrategia elegida, con la cual se busca evitar retrocesos como los que se han dado en otros países. “Preferimos dar pasos más lentos”, añadió.
El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, reafirmó la estrategia referida por Delgado y señaló que el avanzar hacia el reinicio de las actividades “no significa un afloje” en los cuidados y la prevención.
El mensaje es: cumplamos todos nuestro rol y estemos a la altura, apuntó Salinas.