Molinelli retornó al Parlamento tras quince años y votó dos proyectos

Molinelli ejerció la diputación en representación de Juan Carlos Moreno.

Los días 12 y 13, el contador Ricardo Molinelli ejerció la diputación en suplencia del legislador Juan Carlos Moreno e implicó su retorno al Parlamento después de 15 años, con el fin de presentar dos proyectos.
“Un proyecto de ley lo hicimos junto a legisladores de otros partidos, lo cual es importante para lograr una aprobación mucho más rápida en la cámara y está vinculado a la prevención del abuso sexual infantil intrafamiliar en el marco de la emergencia sanitaria”, señaló a EL TELEGRAFO.
Según datos del Sistema Integral de Protección a la Infancia y Adolescencia contra la Violencia (Sipiav), estiman que hay dos casos diarios. A raíz de la emergencia, “el gobierno adoptó una serie de medidas para evitar el contacto social y aprobó el distanciamiento físico voluntario para reducir la circulación del virus. Ahí justamente, se llegaron a constatar situaciones de riesgo mayor de abuso y violencia intrafamiliar”.
La iniciativa procura la creación de una campaña nacional de concientización y prevención del abuso sexual infantil intrafamiliar. “Las autoridades competentes, según lo establece el propio proyecto, son el Ministerio de Desarrollo Social, el INAU y el Sipiav. Para eso, la ley indica que se podrán utilizar todos los medios de difusión, aplicaciones digitales o plataformas educativas a distancia y los canales de la televisión pública que brindan contenido a los escolares, enmarcada en la Ley 19.307”.

POSTERGACIÓN DE VENCIMIENTOS

La propuesta restante es una minuta de comunicación al Poder Ejecutivo, “que fue trabajada en la comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca que integra el diputado Moreno. Pero la comisión no había llegado a un acuerdo sobre esta minuta y fue resuelta en la propia sesión de la cámara que aceptó su tratamiento y la aprobó por unanimidad”.
La minuta solicita al Poder Ejecutivo que postergue los plazos de vencimientos de los pagos al BPS correspondiente a los cuatrimestres en mayo y eventualmente en setiembre. “La iniciativa corresponde al Poder Ejecutivo, por eso es que solicitamos su postergación para los productores rurales que se encuentran en las zonas declaradas de emergencia agropecuaria. Esos aportes se realizarían en los cuatrimestres correspondientes a 2021-2022, no generando ninguna multa, recargo o intereses. Es importante que quienes se acojan a este beneficio, tampoco tendrán la pérdida de derechos de los productores y sus familias a las coberturas de salud, porque implicaba estar al día para otros trámites”, dijo Molinelli.