“No existe salón en el país que pueda tener a 30 niños con distanciamiento de 2 metros”

Esta noche se conocería la fecha en que retomarían las clases presenciales.

El martes tuvo lugar la firma del protocolo para los docentes y funcionarios para comenzar a pensar en el retorno a las clases presenciales en las escuelas urbanas, detalles que daría a conocer esta noche el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en conferencia de prensa. “El protocolo es para funcionarios y docentes, no es para los niños”, aclaró Laura Dissimoz, integrante del gremio de maestros de Paysandú.
En cuanto a las medidas que se recomiendan en el protocolo está el distanciamiento social de dos metros, la alfombra sanitaria, el uso de tapabocas, en caso de que docentes o funcionarios tengan algún síntoma de coronavirus COVID-19 deberán realizarse un hisopado, higiene personal, higiene de los espacios públicos de los centros educativos, entre otras medidas. Asimismo, en caso de que retomen las clases, el comedor no funcionará como tal, sino que se intentarán buscar alternativas para que la comida no deje de llegar a los niños más vulnerables, como se realiza hasta ahora.
“Así como el Gobierno fue quien suspendió las clases, estamos esperando que decidan cuándo comienzan”, señaló Dissimoz. Más allá de que eso se anunciaría esta noche, para la docente “no existe salón en las escuelas del país que puedan tener 30 niños con distanciamiento de dos metros”. Añadió que “las escuelas no están preparadas para esta pandemia, en un salón grande pueden estar 10 niños bien separados, pero hay salones pequeños”. “Estas son todas cosas que hay que tener en cuenta para poder llevar a cabo” el retorno a las clases.
“En Inicial, la mayoría tiene 30 niños, por lo que por más grande del salón no se puede separar”, remarcó. “En eso se va a trabajar, vamos a ver qué es lo que anuncia el Gobierno mañana (por hoy), pero evidentemente las clases no se van a iniciar masivamente, pensamos nosotros, pero las condiciones tienen que ser en un protocolo muy afinado, cuidadoso, para que los maestros podamos cuidar bien a los niños”, señaló. “Es difícil cuidar a los adultos, más a los niños”, agregó.
En cuanto a la postura que pueda tener el gremio en caso de que esta noche se marque una fecha del retorno a las aulas, Dissimoz señaló que “no tenemos una postura porque no sabemos cuándo se inician, cuando lo anuncien tomaremos una postura de en qué condiciones se retorna, qué es lo que se plantea, en qué lugares”.
Para la docente, en caso de que vayan todos los niños se hace imposible el distanciamiento, pero “por lo que hemos escuchado no está previsto por autoridades que comiencen todos los niños masivamente, sino que comenzarían gradualmente, tantos niños por clase, por ejemplo comienza un grado, si es numeroso el grupo se va a dividir en distintos horarios, tampoco todos los días”, explicó.

UN ANTES Y UN DESPUÉS

“En ningún momento los maestros hemos parado de trabajar con los niños”, remarcó Dissimoz. En este sentido, “quiero hacer un reconocimiento a todos los docentes y funcionarios del país, quienes han trabajado de distintas maneras de una manera increíble”, destacó.
En este sentido, los docentes han trabajado tanto por Drive, como por la plataforma Crea, así como también en formato papel, y en algunas ocasiones por Zoom. Además, destacó el trabajo de los maestros comunitarios.
“Por suerte tenemos el Plan Ceibal; si no, hubiera sido imposible llegar a los niños”, indicó la maestra. Además, explicó que hay casos en los que el maestro comunitario o el maestro director van hasta los hogares de los niños que no se están conectando y establecen el vínculo con los padres, “se ha hecho mucho esfuerzo para que los niños no dejen de asistir”, remarcó.
“Hay un antes y un después con esta pandemia frente a la enseñanza y el aprendizaje. Como los maestros tenemos muchísimos cursos de formación a distancia en plataformas, evidentemente que todo eso redunda en poder enseñar, pero nada de eso suplanta al maestro presencialmente”, señaló.
Además, reiteró el gran trabajo que vienen realizando los docentes, quienes se han “acercado a las familias, a veces es medianoche y los maestros están respondiendo dudas que pueden tener los niños en cuanto a su tarea; el trabajo ha sido extraordinario”.