No hubo marcha pero se escuchó el silencio

Ayer debió cumplirse la 25ª marcha del silencio, que desde 1995 recuerda que aún hay casi 200 uruguayos detenidos desaparecidos en Uruguay, Argentina y Chile. Uno de los efectos de la pandemia de COVID-19 es la no concentración de personas, por lo que se decidió efectuar algunas actividades representativas de la fecha.
En Paysandú hubo un acto de recordación en el memorial a Nelsa Gadea, que representa a todos los desaparecidos en las últimas dictaduras en esta región. De esta manera, un grupo de sanduceros convocados por la Intersocial se congregaron –guardando la debida distancia– en la esquina de 18 de Julio y Silván Fernández, frente al Liceo Nº 1 a la hora 16, donde se realizó primero una sentada en los cordones y bancos.
Allí, como cada 20 de mayo, se escuchó el nombre de cada uno de los desaparecidos y se depositaron flores y velas encendidas al pie del monumento, tras lo cual se entonó el himno nacional. Como cierre del evento, hubo una alegoría representada por una veintena de jóvenes que fue seguida en el más absoluto silencio.

“SEGUIREMOS BUSCANDO”

Mariela Coiro, secretaria de Género, Generaciones y Derechos Humanos, dijo al respecto que “si bien esta no fue la marcha habitual, sí se cumple con la conmemoración de esta fecha, que en Paysandú se hizo en forma diferente a los años anteriores, y no por eso menos visible, sino que al contrario, creo que se vio más, porque desde hace días estamos difundiendo en las redes sociales, y desde ayer (por el martes) se colocaron carteles con las fotos de los 198 desaparecidos en 18 de Julio. En definitiva se trata de que el día no pase inadvertido, y seguimos esperando las respuestas, que hasta ahora no están todas, y mientras seguimos buscando”.
Por su parte la maestra Laura Dissimoz, también integrante de la Intersocial, agregó que “todos los sindicatos participaron en esta nueva forma de plantear la marcha. Nos parece interesante el trabajo que se hizo, que logró una mayor visualización”.
Destacó la presencia de numerosos jóvenes “que nos están acompañando y seguiremos luchando por verdad y justicia hasta que encontremos a todos los compañeros que son memoria, son presente y queremos saber donde están”.