Prefectura habilitó la salida de embarcaciones deportivas

La Prefectura habilitará a partir de hoy el despacho de embarcaciones deportivas para navegación, lo que es una excelente noticia para quienes practican vela, remo, canotaje y demás.
Según el comunicado emitido en la víspera, justo el día después de que las autoridades de la Secretaría Nacional del Deporte, Prefectura, la Federación Uruguaya de Yachting a Vela y el Yacht Club Uruguayo se reunieran en Montevideo, las actividades deberán realizarse durante el día, “arribando al mismo puerto de despacho y evitando la aglomeración de personas, manteniendo el distanciamiento social” y demás.
Si bien no se ha autorizado aun la disputa de regatas o actividades náuticas grupales, la noticia es de vital importancia sobre todo para aquellos deportistas de elite, como es el caso de la sanducera Dolores Moreira, navegando en embarcaciones con tripulación individual, por explicarlo de alguna manera.
“Lola” ya está clasificada para los Juegos Olímpicos de Tokio que fueron aplazados para el próximo año, pero sin lugar a dudas la posibilidad de retornar al agua es fundamental, luego de estar trabajando desde marzo en tierra.
La olímpica sanducera volvió a Paysandú, sin la posibilidad de entrenar en el agua pero tampoco de llevar adelante la recuperación de su dolencia en la rodilla en una clínica ante toda esta situación generada por la pandemia de coronavirus.
En nuestra ciudad, Moreira aprovechó a trabajar en lo físico, y construyó un simulador casero que sumó a la experiencia de no estar en el agua.
Pero también será importante esta posibilidad de volver a navegar para los seleccionados de remo y canotaje, que piensan en el Preolímpico a la espera de poder dar el salto a la cita en Tokio. Otro que seguramente se verá beneficiado con la posibilidad es el sanducero Mauricio López, que también debió trabajar en los últimos tiempos en remorgómetro, pensando en lo que será el Sudamericano de remo a llevarse adelante también en Brasil, al igual que el Preolímpico, en fecha a determinar. López cuenta con embarcación propia, por lo que podría optar por trabajar en el agua.
Diferente es el panorama con los clubes deportivos que tienen entre sus actividades, por ejemplo, remo.
En nuestra ciudad, tanto el Club Remeros como el Pescadores están cerrados, y la Federación Uruguaya de Remo está lejos de poder reacondicionar el calendario de competencias de 2020.
El Pescadores, por ejemplo, espera que el plantel retorne más adelante, según dijo el técnico Querry Pegazzano.
“Como los remeros tienen los remorgómetros en la casa, la idea después de esta noticia es poder arrancar después de mediados de mes, siempre y cuando el club quiera, porque hoy está cerrado. Lo mejor sería darle tiempo para que pueda ir volviendo a la normalidad con la salida de las lanchas y demás, y sí luego volver nosotros”, explicó.
Además, se suma el hecho de que el río presenta una bajante pronunciada, por lo que tampoco se pondría en peligro la integridad de los remeros y del material.
El Remeros no ha definido nada al respecto.