Presidente de ASSE impuso a nuevos directores del HEL y la RAP

El presidente del directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, anunció el cambio de autoridades en las dependencias de ASSE, como el Hospital Escuela del Litoral (HEL), la Red de Atención Primaria (RAP) y el hospital de Guichón.
Al respecto, dijo que ya se definió el cambio “como se venía pidiendo, incluso por la dirección, y a la doctora Almeida mucho le agradecemos la función que ha tenido y cómo ha colaborado con este nuevo directorio, que como ella decía este no era el directorio que la representaba, pero siempre actuó de una manera seria y profesional, y llevó adelante muy bien esta gestión, lo que es para destacar”.
Anunció que “el nuevo director del hospital será el doctor Gustavo Curbelo, un médico que cuenta con una experiencia y trayectoria muy buena, ya que estuvo en la dirección del hospital”, y sobre la transición en el cargo dijo que “tanto la doctora Almeida como el doctor Curbelo, como quienes dejan y asumen en la RAP, son muy profesionales y lo lógico es que haya un período corto, porque son todos funcionarios de ASSE”, afirmó el médico.
Cipriani también anunció formalmente que “a nivel de la RAP tenemos a la doctora Lourdes Suárez como nueva directora. Es una médica con una trayectoria muy amplia en ASSE y tiene que renunciar a la Alcaldía, lo que esperamos haga en breve, y para el centro de Guichón la directora será la doctora Mariana Mendieta”.

GUICHÓN: INDEPENDENCIA TÉCNICA Y ADMINISTRATIVA

En lo que calificó como “una noticia bomba”, Cipriani anunció cambios para el hospital de Guichón, y afirmó que “ayer estuvimos con el Presidente de la República, Luis Lacalle y con el secretario Álvaro Delgado, y tomamos la decisión técnica porque así lo amerita por la zona de referencia que atiende, de volver a designar al hospital de Guichón como Unidad ejecutora.
Primero procedemos al nombramiento de la directora y enseguida empezamos a trabajar en la transformación de esa policlínica –que es lo que es hoy– y va a organizarse para que sea nuevamente el hospital. Va a contar con lugares de internación, vamos a evaluar el tema de la maternidad y del block. Y esta semana vendrá una ambulancia especializada, un CTI rodante que incluye respirador. Y luego vamos a hacer la presupuestación”. La diferencia básica es que como Unidad ejecutora, el hospital guichonense tendrá su propio presupuesto y sus propias normativas de atención manejándose administrativa y técnicamente como el Hospital Escuela del Litoral.

HABRÁ 30 CAMAS EN CTI DE SALTO

Consultado sobre la ampliación de la cantidad de camas de CTI para la emergencia del COVID-19, y el anuncio de un centro regional de CTI en Salto con 30 camas, Cipriani dijo que “eso viene muy bien, en 14 días está terminada la obra del hospital de Salto, los respiradores están en camino desde China y la primera tanda la tendremos en breve, pero el hospital ya está con 15 respiradores. El miércoles estuve en Salto recorriendo la obra y viene muy avanzada”.

LA FRONTERA CON BRASIL

Sobre cómo se está trabajando en la frontera con Brasil, dado que en algunas localidades fronterizas con Uruguay hay enfermos con el virus, dijo que “ya recorrimos toda la frontera, desde Artigas y Bella Unión, donde el hospital de Artigas se está preparando para esto y vamos a poner algún respirador, vamos a potenciar el hospital de Bella Unión con una ambulancia especializada que es un verdadero CTI rodante. Y en la frontera se está trabajando con el Ministerio de Salud Pública que elaboró un protocolo de actuación, sobre todo por los cien cañeros que van a venir y ASSE va a ser el brazo ejecutor, haciendo el control cuando ingresen y el estudio de los hisopados”.
En el caso de Rivera, “el hospital está preparado, estamos aumentando el número de camas, y se mandó una ambulancia especializada para agilizar los traslados. En el caso de Tacuarembó, se potenció el hospital y el INIA nos donó un equipo para hacer estudios diagnósticos de COVID, vamos a empezar con 50 estudios por día y en breve pasarán a 100 por día. Vamos a hacer testeos masivos en los residenciales y población vulnerable”.
“En la zona de Aceguá y Noblía estuvimos reunidos con el Prefecto (Alcalde) brasileño, y estamos trabajando con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y vamos a empezar esta semana varias muestras aleatorias para hacer chequeos masivos. Y en Río Branco, el Ejército y la Armada están haciendo un trabajo muy importante en el cuidado y control de la frontera. Y en esa zona pudimos ampliar las camas de CTI en Treinta y Tres”, donde instalarán seis camas.