Proponen la creación de un centro asistencial auxiliar para Quebracho

Belveder en la puerta de ingreso a la policlínica de ASSE.

El integrante del Concejo del Municipio de Quebracho en representación del Partido Colorado, Gino Belveder, promueve la ampliación del servicio de salud que brinda ASSE en esa ciudad, considerando que “en la zona de influencia, que alcanza incluso a Queguay-Lorenzo Geyres, son unos 5.000 usuarios de ASSE y Comepa, y Quebracho merece un mejor servicio de salud”.
Detalló que “es un trabajo que venimos realizando hace mucho tiempo, pero pensábamos que a nivel político partidario no era oportuno plantearlo a la anterior administración de gobierno, porque en el afán descentralizador que había en el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) le cambiaron la categoría a Guichón de hospital a centro asistencial, y Quebracho estaba en otra situación, con menos cantidad de habitantes. Y con esos números a la vista creímos que no era prudente llegar al Ministerio de Salud Pública a hacer esa propuesta”.
No obstante, “creo que llegó el momento, por la política descentralizadora y lo que pasó con Guichón, que vuelve a ser hospital, en Quebracho debe haber un centro asistencial y no una policlínica. Y no es algo antojadizo, hemos recabado mucha información, y entre las dos prestadoras de salud hay unos 5.000 usuarios en la zona, que se divide en aproximadamente en un 55% para Comepa y un 45% para ASSE”.

“SE TENDRÁN QUE JUNTAR
ASSE Y COMEPA”

El Concejal agregó que “además de mejorar el servicio de salud, va a mejorar la calidad de vida, porque generaría más fuentes laborales, habría más auxiliares de servicio, médicos, enfermeros y parteras permanentes con guardias mejor equipadas, habría un laboratorio para hacer algunos análisis para hacer las primeras evaluaciones a los pacientes”.
A su juicio, “dentro del Sistema Nacional Integrado de Salud se tendrán que juntar ASSE y Comepa para brindar ese servicio” y puso como ejemplo que “ASSE tiene ambulancia propia, pero con un solo chofer que está doce horas. El resto del día no hay chofer, y tampoco cuando tiene el día libre. Y eso puede mejorarse”. Sobre si el edificio de la policlínica puede ampliarse para dar esos nuevos servicios, afirmó que “entre las dos prestadoras deberán evaluar en qué lugar se brindarán esos servicios, como es rayos X, ecógrafo, partera y un lugar de internación, aunque sea en observación”.
“Debido a la cantidad de usuarios que hay y viendo como se trabaja en ASSE y en Comepa, creo que están dadas las condiciones”, agregó
Belveder anunció que se reunirá con el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, “para hacerle estos planteos y llevarle unos formularios con firmas de habitantes de Quebracho para ser tenidos en cuenta”.