Retomaron las aulas otras tres escuelas rurales en Paysandú

Poco a poco el país va comenzando a transitar la nueva normalidad. Las escuelas rurales son un claro reflejo de ello, dado que en nuestro departamento esta semana retomaron las clases presenciales tres instituciones más. Y en esta oportunidad fueron escuelas con más de 50 alumnos, lo que hace que sea esperanzador para las escuelas urbanas, aunque no hay fecha de posible retorno.
Volvieron a las aulas la Escuela 7 de San Francisco, la 32 de Orgoroso y la 110 de Gallinal, todas instituciones que tienen más de 80 niños, por lo que se hace más complejo diagramar un cronograma de clase debido a que se continúan con las medidas de distanciamiento social.
A la Escuela 7 concurren 85 niños, a la 110 lo hacen 80 y en la 32 son 92 alumnos, por lo que se les está dando cierto tiempo para que comiencen a dividir los grupos, más allá de que las asistencias a las aulas continúan siendo pocas.
“Son escuelas grandes que recién están abriendo, les estamos dando tiempo a que se dividan los grupos para continuar con el distanciamiento social”, explicó la inspectora departamental de Primaria, Carmen Sesto. En las instituciones se dividen las clases en dos, dependiendo de la capacidad del salón y de la cantidad de niños que concurran en cada grado, pero siempre manteniendo el metro y medio de distancia que es recomendado por las autoridades de la salud.
“La asistencia continúa siendo baja, pero poco a poco se van sumando más niños; la próxima semana tendremos nuevos números, pero de a poquito se van afianzando”, indicó Sesto.
Personal docente y no docente continúan con la utilización de tapabocas, en tanto en algunas aulas los niños también los están utilizando, con el objetivo de disminuir el posible contagio.

RESTAN CUATRO

Aún restan por retomar las aulas cuatro escuelas rurales de nuestro departamento. Dos de ellas no tienen fecha de retorno aún debido a que son internados, por lo que se necesita otro tipo de condiciones para poder respetar las medidas sanitarias que aconsejan las autoridades.
Las otras dos instituciones educativas que restan por comenzar en el departamento tienen algunos problemas edilicios que se están solucionando. “Una de ellas es la que se le voló el techo en una tormenta y ya se está reparando, la otra tenía algunos problemas edilicios que se venían reparando y en pocos días va a estar lista”, explicó la inspectora.