Unas 15.500 personas ya se han vacunado contra la gripe en Paysandú; cumplen etapas

Desde el 8 de mayo estará disponible agendarse para la población en general con vistas a empezar con lavacunación de todas las personas desde el día 12.

En tanto se van cumpliendo como estaba previsto las respectivas etapas de la vacunación antigripal, en Paysandú se han inoculado unas 15.500 personas en las instancias que se han instrumentando hasta el presente, destacó a EL TELEGRAFO el director departamental de Salud, Dr. Carlos Leoni.
Señaló que para evitar aglomeraciones ante la pandemia, se ha dispuesto por el Ministerio de Salud Pública agendar para los respectivos vacunatorios a quienes concurran a administrarse la vacuna, en tanto consideró que felizmente el tiempo ha aportado temperaturas y condiciones benignas, lo que ha contribuido a que no se registren numerosos casos de gripe y otras enfermedades de estación.
Se está cumpliendo actualmente la etapa correspondiente a la inmunización de mayores de 65 años, con buena respuesta de la población, en tanto previamente se ha vacunado al personal de salud y otros sectores que están en mayor riesgo, como enfermos crónicos y personal de organismos y entidades que por su tarea están en la primera línea de contacto con posibles transmisores. A su vez esta semana comienza la inmunización de los niños entre seis meses y cinco años, para lo que también está abierta la agenda en la página web del MSP, de www.trámites.gub.uy o por vía telefónica en el 08004567, de lunes a viernes de 8 a 20 horas.
Por otro lado no se vacuna a los niños menores de seis meses, pero sí se aconseja que se vacunen las personas que están en su entorno para evitar posibles contagios. Paralelamente, desde el 8 de mayo estará disponible agendarse para la población en general con vistas a empezar con la vacunación de todas las personas desde el día 12.
Según se evalúa desde la Dirección Departamental de Salud, se está logrando una buena cobertura contra la gripe en las sucesivas etapas que se han ido cumpliendo de acuerdo al cronograma ministerial, y contribuido a hacerlo en forma ordenada, además de giras por el interior departamental, que se irán ampliando. Asimismo, se estima que la aparición del coronavirus y la toma de conciencia de la población sobre esta amenaza a la salud, ha permitido que a esta altura ya se haya alcanzado una cobertura similar a lo que se generó en años anteriores recién sobre el fin de la campaña en Paysandú.
La coordinación de vacunaciones en el departamento se realiza a través del Plan de Vacunaciones, incluyéndose a las respectivas instituciones que tienen vacunatorios, para armar una oferta lo más amplia posible a fin de dar respuesta satisfactoria a la demanda. A través de la agenda organizada se ha logrado evitar aglomeraciones en los vacunatorios, lográndose que no se formen largas colas, como ha ocurrido en años anteriores.
Igualmente se aclara que la vacuna no inmuniza contra el COVID-19 y tampoco contra todos los virus que causan gripe y cepas que mutan a menudo, pero sí es muy recomendada por los médicos especialmente en esta coyuntura, de forma de reducir riesgos para que las enfermedades no se potencien entre sí con serias consecuencias sobre el organismo, en este caso por la conjunción de infecciones respiratorias fundamentalmente.