Uruguay tendrá 50.000 kits diagnósticos de COVID-19, por desarrollo nacional

Además de 50.000 tests diagnósticos del virus, habrá otros 200.000 para detectar anticuerpos.

El Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur, Focem, financiará la inversión necesaria para que nuestro país disponga de 50.000 kits de diagnóstico de COVID-19, contando los 10.000 que se presentaron entre la Universidad de la República (Udelar) y el Instituto Pasteur.
Los primeros kits se basan en el test que desarrolló un equipo científico de la Facultad de Ciencias de UdelaR y el Pasteur y que se ha aplicado en unas 4.000 ocasiones desde que se presentó, semanas atrás, en diferentes laboratorios públicos.
Las novedades se dieron a conocer en una conferencia de prensa remota, que contó con la participación del ministro de Salud Pública, Luis Salinas, el rector de UdelaR, Rodrigo Arim y representantes del Instituto Pasteur, el BID y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).
Arim destacó que luego de que el 13 de marzo se detectaran los primeros casos en Uruguay, en poco tiempo los investigadores lograr adaptar para Uruguay protocolos internacionales de diagnóstico, que permitieron hasta el momento la realización de más de 4.000 tests.
El desarrollo de un “kit diagnóstico” es un paso más hacia adelante, ya que “consiste en transformar un método de laboratorio en un paquete de reactivos con instrucciones listo para usar”. Esto permitirá incrementar sensiblemente la cantidad de detecciones.
El decano recordó que a partir de un llamado que lanzó ANII el 28 de marzo se financiaron los primeros 10.000 kits, con aportes del BID. Ahora, “gracias al apoyo anunciado por Focem se podrá llegar a 50.000 kits”.
El ministro Salinas celebró este avance que permite producir 50.000 kits de diagnóstico por PCR, y 200.000 serodiagnósticos –análisis que no detectan el virus, sino los anticuerpos que generó la infección–, sobre los que próximamente se harán anuncios. Agregó que “se generó una red nacional de diagnóstico en un tiempo récord, un producto innovador, creativo científico y tecnológico de primer nivel”. Esto, dijo, “nos posiciona en América Latina como el primer país en cantidad de diagnóstico por PCR por millón de habitantes”.
Carlos Bathyány, director del Instituto Pasteur, señaló que esto “fue posibles gracias al trabajo de los jóvenes investigadores representados por el doctor Martorio, por la doctora Pilar Moreno”. Además enfatizó que la pandemia “dejó claro que el sistema científico uruguayo, que llevó tanto tiempo construir, pudo demostrar que estaba pronto para poder servir a la sociedad de manera eficiente”.
El representante del BID en Uruguay, Matías Bendersky, afirmó que tener un kit desarrollado en Uruguay “es un resultado increíble, extraordinario”. También dijo que detrás de este logro sobresalen “la gran capacidad de respuesta de la ANII y el MSP para coordinar y plantear el desafío científico y tecnológico local, las capacidades científicas y de emprendimiento local, y el trabajo colaborativo entre las instituciones”.
Desde ANII, su presidente Flavio Caiafa, calificó este desarrollo como un ejemplo del trabajo que promueve la Agencia: vincular el trabajo de investigadores de ciencia básica con otros como el de las empresas que están entregando hoy kits para ser usados por todos los laboratorios.
Recordó que la ANII tiene 4 proyectos relacionados con el COVID-19, planteados y ejecutados en tiempo récord, y próximamente lanzará nuevos desafíos para atender “el día después” de la pandemia y cómo ayudar a las empresas y al sector emprendedor.