Caso de COVID-19: once hisopados dieron negativo; se prevé realizar otros cuarenta

Carla Belotti, Carlos Leoni y Milton González Montemurro durante la conferencia de prensa en la que Comepa describió las precauciones con que el equipo sanitario llevó adelante el acto médico con la paciente luego diagnosticada con CODIV-19.

Los primeros once hisopados nasofaríngeos practicados a contactos directos con la paciente con COVID-19 activo dieron negativo. Se trata de sus dos hijos, cuatro compañeros de trabajo y cinco integrantes del personal médico.
En tanto también resultaron negativos los tests PCR realizados a un hombre joven de Quebracho que había viajado hace 15 días a Montevideo para cuidar un pariente en una mutualista, donde luego se declaró uno de los brotes de coronavirus, así como una familia que reside junto a su vivienda.
Así fue confirmado anoche a EL TELEGRAFO por el director departamental de Salud, Carlos Leoni. Por la mañana había participado de un encuentro con la prensa en Comepa, junto al presidente de la corporación médica, Milton González Montemurro, y la directora técnica, Carla Belotti.
Allí se anunció que unas cuarenta personas contactos puntuales con la mujer de 58 años que, como fuera informado, trabaja en una empresa estatal, serán sometidos en la presente jornada a hisopados nasofaríngeos. La diferencia entre contacto directo y puntual se basa en el periodo de tiempo y las características del contacto. En el primero de los casos por un tiempo no menor a 15 minutos y con acercamiento frontal. En el segundo de los casos, por menor tiempo y sin necesidad de estar frente a frente.
Comepa destacó que se trata este del primer caso diagnosticado en Paysandú, en la medida que los otros dos casos previos llegaron a la ciudad con el virus tras realizar viajes al exterior. Hicieron hincapié sus autoridades en el celo con que se trabajó en la atención a la paciente, que en principio no presentaba síntomas respiratorios, con las precauciones establecidas por protocolo. Por el mismo protocolo, cuando surgió la sospecha de que se podía estar frente a un caso de coronavirus, el personal médico incorporó el equipo de protección individual.
También se subrayó que Comepa se encuentra preparada desde el comienzo de la pandemia para atender a pacientes de COVID-19, con un box separado y acondicionado, que hasta el momento está prácticamente sin demanda, lo que –de todas maneras– no hace bajar la guardia.
De hecho, al ingresar al edificio de Centralizados –en cuyo salón de actos se realizó la conferencia de prensa– se solicitaba hacerlo con tapabocas y con medición de la temperatura corporal.