En Termas de Guaviyú “no quedó nadie por el camino”, pese a 120 días de inactividad

Oldemar Tolosa.

En Termas de Guaviyú se recibió con entusiasmo la novedad de la aprobación por el Gobierno de los protocolos que permitirán en los próximos días volver a abrir las puertas de los centros termales, ya con las piscinas disponibles para el disfrute de los visitantes, más allá de las limitaciones establecidas.
Oldemar Tolosa, presidente de la Sociedad Fomento de Termas de Guaviyú, dijo que los que restan para la apertura serán días de trabajar a varias puntas, pero que el primer objetivo es garantizar las condiciones de seguridad sanitaria.
“Lo primero de todo es mantener las condiciones sanitarias necesarias para dar total tranquilidad a las personas que vengan, y eso es mediante del protocolo que se aprobó y cumpliendo con el aforo. En esta época se puede cumplir bien, porque es una situación que se da casi ‘de hecho’”, estimó.
De todos modos, ya contar con una fecha para la apertura “nos da la posibilidad de empezar a vender, de acortar esa distancia que tenemos con el Este y el sur del país, con los hoteles concretamente, que ya están vendiendo”.

RETOMAR

Por otro lado está la preparación de cada establecimiento para recibir a los visitantes. “Nos estamos preparando para reconectar la energía eléctrica, para reparar cada uno de los establecimientos que están dentro de las Termas de Guaviyú, y ver precisamente cómo empezamos a difundir que se reabre con la seguridad para el turista”.
La reconexión tras tantos días sin generar ingresos requiere de determinados apoyos que se están procurando, dijo Tolosa, que de paso recordó que “la fecha de corte se dio en un momento en el que nos preparábamos todos para la temporada alta, Semana de Turismo; pero pasó lo que pasó y lo bueno es que seguimos en carrera”.
El directivo señaló que nadie escapa a las secuelas de esta detención obligada, “porque se produjo un endeudamiento”. Con respecto a los trabajadores de los emprendimientos indicó que las situaciones son variadas, pero que esperan “retomar la actividad para reincorporar a todos. No es nada fácil la situación de todos los que integramos la Sociedad Fomento, sin dudas, pero estamos, que es lo más importante; estamos todos en carrera, no quedó nadie por el camino, y no es poca cosa poder decirlo ahora”.

APOYOS

El viernes por la noche, cuando se anunció la aprobación del protocolo Tolosa regresaba luego de una jornada de reuniones en Montevideo. “Además de lo que estábamos conversando por el tema de la reapertura, fuimos al BPS y fuimos a UTE, estuvimos con el presidente del BPS, y con parte del directorio de UTE a efectos de plantear las tarifas fijas que se generan por la contratación de la potencia que tenemos, y de acceder a financiaciones que nos permitan retomar el trabajo”.
En el caso del BPS, entienden que como “estuvimos cerrados por decreto, y seguimos cerrados, eso tiene que verse reflejado en una contemplación económica, que al estar cerrada la empresa no aporte al BPS, estamos pidiendo la exoneración de este tiempo de esos aportes, y que se nos de un plazo para reiniciar el trabajo que nos permita entrar a asumir compromisos”, dijo. “No estamos en condiciones de asumir préstamos”, agregó.
Por otra parte están en procura de definir el acceso a los beneficios departamentales que se han anunciado, algo que se dilató por la suspensión de la sesión de la Junta Departamental. “La Junta no sesionó y por lo tanto no se terminó de aprobar la exoneración de la contribución y la parte de alquileres”.
Finalmente Tolosa agradeció a Javier Álvarez que “fue quien, desde Presidencia, nos puso en contacto con UTE y BPS. Creemos oportuno agradecerle públicamente, al igual que a los distintos periodistas y medios que se preocuparon de dar a conocer la situación por la que atravesamos”.