Gualeguaychú volvió a Fase 1 por COVID-19 y está al borde del colapso

Al igual que Paraná, Gualeguaychú tiene transmisión comunitaria del virus del COVID-19 y el 60% de los casos activos en la ciudad no tiene un nexo identificado, según el Ministerio de Salud de la provincia de Entre Ríos.
De acuerdo al informe emitido por el Hospital Centenario –centro de salud de referencia en la ciudad, ubicada a 130 kilómetros al sur de Paysandú en la provincia de Entre Ríos–, del total de los 18 casos confirmados ayer sábado en el Departamento Gualeguaychú, solamente 3 cuentan con nexo epidemiológico confirmado.
Asimismo, de los 171 casos activos que se presentan actualmente, 97 no tiene nexo confirmado, 72 son por contacto estrecho con positivos anteriores y dos tienen antecedentes de viaje a zona de transmisión comunitaria.
El área de Vigilancia Epidemiológica, confirmó que en la provincia de Entre Ríos se registraron ayer 132 nuevos casos de coronavirus. Los primeros 93 fueron detectados en el Departamento Paraná (oeste de la provincia), de los cuales 79 corresponden a la ciudad capital, 30 tuvieron contacto estrecho con casos confirmados previamente y de los 49 restantes, sus nexos epidemiológicos se encuentran en estudio. De ese modo, en la provincia hay 2.065 casos confirmados.
El departamento de Gualeguaychú tiene una población de 109.500 habitantes, algo menos que Paysandú en su totalidad, en tanto los 171 casos activos es una cifra similar a la suma de las incidencias de Montevideo, Canelones y Rivera en nuestro país, que concentran una población de más de 2 millones de habitantes.

COLAPSO

La ocupación de camas en hospitales del departamento de Gualegaychú superó el 80%, con tendencia a la utilización de las reservas y según el Comité de Organización de Emergencias Sanitarias (COES), la situación “es alarmante”. Los ingresos al hospital y los tres sanatorios privados existentes en la ciudad se encuentran bajo protocolo. Este fin de semana, estaban ocupados los complejos hoteleros con personas aisladas y durante la noche del viernes no hubo posibilidad de ingresar nuevos pacientes. En entrevista publicada por el diario El Día de esa ciudad, el intendente Martín Piaggio confirmó que afortunadamente “estamos muy bien respecto a camas de Terapia Intensiva, pero no es la misma situación con las camas de internación comunes, y este fue el punto para volver al aislamiento”.
Los niveles de consulta, internación y confirmación de casos aumentaron en comparación a los niveles anteriores. La población de adultos mayores, particularmente vulnerable a la pandemia, es abordada en forma conjunta con los hogares de ancianos. Por su parte, a través de un comunicado, el Centro de Defensa Comercial e Industrial de Gualeguaychú (CDCI) hizo hincapié en la necesidad de no retrotraer la actividad comercial y de servicios ante el avance de los casos de COVID-19, que han llevado a la ciudad a la fase de “transmisión comunitaria sostenida”.
Tras la conferencia del intendente Piaggio, en la que anunció la vuelta a la fase 1 del Aislamiento, el CDCI expresó firmemente que “el comercio no contagia” y que “un posible regreso a la fase 1 de la cuarentena (que aún no terminó), sería catastrófico para la economía local que viene en fuerte retroceso desde hace meses”, informó el diario El Día.