Obras de saneamiento beneficiaron a 1.500 familias

A partir del sistema de acuerdo tripartito entre Obras Sanitarias del Estado (OSE), la Intendencia de Paysandú y grupos de vecinos, en los últimos años se incorporaron trece barrios de Paysandú y dos de Guichón al saneamiento central, lo que demandó la construcción de quince mil metros lineales de redes.
Las tareas continúan al fin del período de gobierno departamental y obviamente seguirán en el que viene ante la demanda de diferentes barrios de la ciudad –otros trece han expresado esa intención–, y también en la ciudad de Quebracho. Ahora se está trabajando en obras de saneamiento en la conjunción de las avenidas Enrique Chaplin y Soriano. Allí la obra está en etapa de finalización.
La obra, también por convenio tripartito, posibilita la extensión del servicio en el sector de Soriano que se extiende entre Solano García y Enrique Chaplin; el tramo de Enrique Chaplin que va desde Soriano hasta 25 de Mayo; Colón hasta calle Guichón, y Ciudad de Young desde Artigas hasta Soriano. “El referido convenio posibilita que 100 familias de la zona puedan tener acceso al saneamiento”, destacó Marcelo Romero, director general de Obras.
Estas obras a las que se llega por convenio tripartito se complementan con proyectos ejecutados en su totalidad por la Intendencia, como el desarrollado donde estuvo Paylana. “En total, hemos podido pasar la línea de los 15.000 metros lineales de extensión de redes de saneamiento, beneficiando a unas 1.500 familias de todo el departamento”, enfatizó Romero.
Se está a la espera de la respuesta de OSE para ver si es técnicamente posible extender el saneamiento en calles ubicadas al Este de Enrique Chaplin. Otras obras a punto de confirmarse involucran a los vecinos del barrio Obreros Unidos, ubicado en la zona noreste de la ciudad, en tanto avanzan en los trámites ante OSE de los residentes del barrio Parque, en los alrededores de Cerrito y Park Way.
En cuanto al interior departamental, se espera que antes del final de esta Administración –que vio extendido su período en cuatro meses–, podrá concretarse la firma de los convenios para nuevas obras en Guichón, en los barrios General Artigas y Sineu. “Venimos cerrando un período de gobierno con avances fundamentales en muchos barrios de la ciudad de Paysandú y también en poco tiempo estaremos empezando en la ciudad de Guichón”, agregó Romero.
El Director General de Obras destacó el impacto ambiental y social del servicio de saneamiento, pero al mismo tiempo consideró que la ejecución de estas obras también posibilita, posteriormente, el desarrollo de proyectos de urbanización como los que se ejecutaron en los barrios El Roble, Purificación 3, La Curtiembre-Casa Molle, Solari-Gamuni y Delpero.