Universidad Católica organiza una hackatón por becas de hasta el 80%

Entre el 12 y el 15 de agosto tendrá lugar una hackatón a nivel nacional organizada por la Universidad Católica del Uruguay, UCU. Se trata de un concurso “donde los estudiantes se pueden ganar una beca de hasta el 80%. Es un concurso que se llama Sumá innovación a tu carrera”, indicó Jimena Silva, directora del Campus Salto de la UCU.
Los participantes serán estudiantes de sexto año de bachillerato, de cualquier orientación, tanto de secundaria como de la educación técnica. “Tienen que armar un equipo de tres integrantes, después deben conseguir un mentor, que puede ser un docente, y en el caso de resultar ganadores ese grupo, el docente que actuó como mentor también puede ganar una beca del 80% en cualquier posgrado de nuestra Escuela de Posgrados”, señaló.
El siguiente paso sería la inscripción al concurso a través de la página de la Universidad Católica, en carreras.ucu.edu.uy/suma-innovacion.
“Después tendrían que vivir esa experiencia de desarrollar la capacidad innovadora de los estudiantes. Este concurso se hace para ayudarlos a trabajar en equipo y además para desarrollar el espíritu innovador. Los estudiantes podrán obtener becas del 60 y del 80% para estudiar cualquier carrera en la Universidad”, recordó Silva.
La dinámica del concurso consiste en que se les presentarán problemas a los equipos, que tendrán que buscar soluciones creativas.
“Van a participar de todo el proceso, es decir, desde la capacitación, la elaboración y la presentación de una idea ante un jurado del Centro de Innovación y Emprendimientos, para que puedan trabajar con la capacidad creativa, la innovación, desarrollar el trabajo en equipo, la comunicación efectiva y la toma de decisiones, entre otras competencias”, indicó la directora. Estas mismas competencias son la que se promueven entre los estudiantes que hacen carreras de grado, agregó.
En la página también se pueden inscribir quienes no hayan formado aún equipo, y se los vinculará con otros en la misma situación.
Hay dos instancias previas, opcionales y gratuitas, en talleres introductorios online, facilitados por los University Innovation Fellows, que serán los días 5 y 6 de agosto, desde las 15:00. También se debe inscribir en la web.
Por otra parte están abiertas las inscripciones para empezar en agosto la Universidad. “Los estudiantes no tienen que esperar hasta marzo si empezaron una carrera y ahora quieren hacer otra, sino que pueden empezar en agosto”, dijo Silva.
En el Campus Salto de UCU funcionan la Facultad de Ingeniería y Tecnología, la Facultad de Ciencias Empresariales, y la de Ciencias de la Salud. “Muchas de las carreras están en formato completo, como Contador Público, Licenciatura en Dirección de Empresas, Licenciatura en Psicopedagogía, Licenciatura en Informática, entre otras”, destacó.