Afujupay rechaza la subrogación de cargos en Junta Departamental

La Asociación de funcionarios de la Junta Departamental de Paysandú (Afujupay) reclama por la subrogación de cargos de acuerdo a su estatuto y contra las decisiones adoptadas por las actuales autoridades. Así lo plantearon en una reunión con la comisión de Asuntos Internos, donde los ediles se comprometieron a presentar el informe de la Oficina Nacional del Servicio Civil, sobre el cual se basan para dicha subrogación.
“Tenemos un reglamento en la Junta por el que se subrogan los cargos altos, por el cargo inmediato inferior del mismo escalafón. Hace dos meses se jubiló la jefa del sector financiero contable y en vez de poner a la persona que hace 30 años que está allí y le corresponde por escalafón administrativo, ubicaron a un contador que ingresó en enero de este año. Es decir, tiene 8 meses de trabajo y está a prueba”, dijo a EL TELEGRAFO una fuente del sindicato.
Aclaró que “no vamos en contra de esta persona, sino del hecho de no cumplir con la reglamentación. También se da la situación que este contador no está en el gremio y la funcionaria con 30 años de carrera sí está afiliada”. Explicó que el nuevo ingreso corresponde a un escalafón profesional “y el reglamento dice que tiene que ser del mismo escalafón, o sea, administrativo. Por lo tanto, le corresponde a la funcionaria que cumple el cargo de tesorera y al que llegó por concurso”. Según Afujupay, “la Junta incumple una reglamentación de 1992 y en la que se basan todas las subrogaciones. Ese mismo reglamento dice que solo puede subrogarse por 18 meses y después, tiene que haber concursos”.
Sin embargo, ejemplificó que “tenemos un cargo de director general de secretaría que subroga desde 2017 y el jefe del área de Servicios, subroga desde 2015. Durante los últimos 5 años pedimos que hicieran concursos y no se hicieron”. En tal sentido, agregó que una de esas situaciones “también viola el artículo 108 de ese reglamento que dice que las personas que tuvieron problemas de dinero no pueden ocupar un cargo relacionado a dinero o a cheques. Lo denunciamos en 2017 ante la Jutep”. La Jutep envió dos informes, “donde nos da la razón y señala que había que separar del cargo a esta persona. Lo insólito es que el mismo edil que ahora protege a esta persona, la había denunciado ante la Justicia en 2009. Es el mismo que en una sesión dijo que quién era la Jutep para decirle lo que tenía que hacer. Tenemos las actas de la Junta, que además son públicas y tenemos todos los documentos”.
Aclaró que “el mes pasado la Jutep nos envió otra nota, ya que la Junta no acató la sugerencia, pero la cajonearon”. En la reunión del 26, “nos dijeron que hacían las cosas bien y que estaban asesorados por la Oficina del Servicio Civil. Nos parece raro que diga que tienen que subrogar un contador, por eso queremos ver ese informe. Incluso no puede concursar por una jefatura, porque para eso debe tener 5 años de antigüedad”, precisó.