ANDE ha destinado casi 500 millones de dólares para el apoyo a mipymes

La Agencia Nacional de Desarrollo, ANDE, dio a conocer una actualización sobre el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, mipymes, durante la pandemia de COVID-19. De acuerdo al informe divulgado por la agencia, desde que se decretó la emergencia sanitaria se otorgaron en todo el país 44.728 Seguros por Cese de Actividad (préstamos de 12 mil pesos) y 4.613 Créditos Dirigidos. Además, por el sistema SiGa Emergencia se otorgaron 12.462 garantías de acceso a crédito. En total estos apoyos suman U$S 489.475.870.
De estos 3 instrumentos de apoyo para dotar de liquidez al sector de las mipymes, el Seguro por Cese de Actividad otorgado por ANDE finalizó el 7 de setiembre. Los Programas de Crédito Dirigido y el SiGa Emergencia otorgados por Instituciones de Microfinanzas y Bancos de plaza continúan hasta fin de año.

MICROFINANZAS ALIADAS CON ANDE

La agencia también destacó el rol que han cumplido en este contexto las “Instituciones de Microfinanzas (IMFs)”, entidades cuyo principal objetivo es que pequeñas empresas puedan acceder a servicios financieros que les permitan iniciar o mantener un negocio.
“Con este fin, otorgan créditos destinados a mejorar y atender las necesidades financieras existentes en los diferentes territorios, a personas o empresas que no pueden acceder a los servicios financieros de la banca tradicional. Es por ello que este tipo de créditos se conceden con procedimientos ágiles y flexibles de evaluación del crédito”, se destacó desde ANDE.
La Agencia, afirma, “ha buscado democratizar y facilitar el acceso al financiamiento en condiciones adecuadas para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). Para ello se han diseñado programas e instrumentos destinados a promover el desarrollo de las microfinanzas, haciendo alianzas con las diferentes instituciones que operan en todo el territorio, para potenciar su mercado”.

CRÉDITO DIRIGIDO COVID-19

Durante la emergencia sanitaria ANDE implementó un Programa de Crédito Dirigido especial, subsidiando las tasas de interés de los créditos otorgados por las IMFs, para que sean aún más convenientes. El objetivo de esta iniciativa fue aportar liquidez a las mipymes, que fueron de los sectores más castigados por la crisis económica derivada de la pandemia. “Se buscó con esta herramienta financiera evitar cierres de empresas y cortes en las cadenas de pagos”, fundamentó la agencia.
A estos efectos se diseñaron varios tipos de créditos, “destinados para capital de trabajo, para refinanciación de deuda, para mipymes del sector turismo, y actualmente también para inversión, con el objetivo de brindar apoyo financiero en mejores condiciones que las del mercado para reducir el impacto económico causado por la COVID-19 y pensando en la reactivación”.
ANDE destacó que gracias al trabajo realizado por las instituciones de microfinanzas de cada departamento, “al cerrar el mes de agosto de 2020, el total de créditos otorgados en esta modalidad fue de 4.613 en todo el país”. Además, el instrumento continúa disponible para todos los emprendimientos y pequeñas empresas que lo requieran.