Comisión Nacional de Zoonosis no aporta el móvil acondicionado para castraciones

La Comisión Nacional de Zoonosis suspendió su participación en el acuerdo con la Intendencia y la oenegé Amigos de los Animales, donde aportaba el móvil acondicionado para las castraciones, ante la falta de rubros para pagar el seguro del vehículo.
Desde hace diez días que interrumpió su contribución para llevar adelante el plan de intervenciones quirúrgicas que, además de la ciudad, llega a localidades del Interior del departamento. “A mediados de 2016 logramos un acuerdo inédito entre Zoonosis, la intendencia y Amigos de los Animales. Si bien Zoonosis no aportaba recursos humanos o económicos, nos permitía usar el móvil. A partir de estos días ya no puede salir porque no tienen rubros para pagar el seguro que se venció. Fuimos a hablar en la oficina local y nos confirmaron que no se puede usar el móvil para las castraciones”, dijo a EL TELEGRAFO la directiva de la oenegé Laura de León.
Explicó que “en vez de comenzar nuestra jornada a las 9, debemos comenzar antes porque tenemos que llevar agua en bidones para la higiene y un gazebo, donde el veterinario Germán Matosas hace las intervenciones. En el Interior, la gente nos consigue algún salón de Mevir y esperamos contar con la camioneta y chofer de la Intendencia para cumplir con la agenda de octubre”.
Explicó que las esterilizaciones a efectuarse en octubre “las pagará la oenegé. Pero el gazebo no es lo ideal porque los animales no pueden pasar frío. La anestesia les baja la temperatura y con días inestables no es el clima adecuado. Además, no se pueden mojar con la lluvia ni antes ni después de la operación. Es tan importante el momento de la cirugía como el post operatorio”.
Por otro lado, aclaró que “tampoco se están colocando los chips porque la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba) no los aporta desde hace más de un mes”.

ALBERGUES

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, confirmó que en algunas zonas del país comenzaron a bajar los índices del abigeato y adelantó que a la brevedad adoptarán medidas de prevención con las jaurías que atacan el ganado. El secretario de Estado adelantó que harán “captura de los perros en los espacios públicos que sean una amenaza para las personas y los factores de producción”, serán castrados y enviados a albergues. Uriarte descartó las perreras y dijo que “sacaría de nuestro vocabulario” dicho vocablo “porque implica un tratamiento al perro que no es el que queremos”.
Consultada De León sobre los anuncios del ministro, señaló que “pretenden crear refugios municipales. No ocurre en todos los departamentos, pero en Paysandú somos conscientes de los recursos necesarios para mantener un refugio. Y en el caso de un refugio municipal, sabemos que es para tenerlos hacinados y que se maten entre ellos”.
Aseguró que “no estamos de acuerdo con esa medida porque para nosotros es una perrera. Estarán en ese refugio o albergue por un tiempo determinado, pero si no son adoptados y se multiplican la pregunta es: ¿qué van a hacer?”. Explicó que “si no se hacen castraciones, aumentará la población canina y por ende, el gasto para mantener todos los recursos que se necesitan. Si todo eso se utilizara en castrar, entonces se sacaría el problema de raíz”.

CASTRACIONES

De León informó que en Paysandú se realizan 4.500 cirugías al año. “Lo ideal son 10.000. Es decir que hacemos menos de la mitad. Un estudio asegura que en Uruguay, para solucionar el problema de raíz, hay que hacer 1.000 castraciones por día. Solo así evitamos que aumente las población, pero no solucionamos el problema si se frena la castración por la falta de recursos. Una vez que paremos, después será una ebullición y empezarán a reproducirse aún más”.