Diputados comenzó a tratar el Presupuesto, proyecto que el FA cree “regresivo” y cuestiona pérdida de salario y aumentos

(EL OBSERVADOR)
La Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Diputados comenzó a tratar este lunes los 690 artículos del proyecto de ley de Presupuesto Nacional, considerado el más trascendental del período de gobierno.
El Poder Ejecutivo entregó el texto, así como la exposición de motivos, el pasado 31 de agosto, día en el que vencía el plazo legal. Ahora, cada una de las cámaras tendrá 45 días para tratarlo. En caso de que no se llegue a un acuerdo, se considerará que sigue rigiendo el Presupuesto anterior, elaborado por la última administración del Frente Amplio.
En la antesala de la sesión, el Frente Amplio calificó públicamente de “regresivo” el proyecto y aparecieron las primeras discrepancias respecto a la visión y prioridades del gobierno para los próximos cinco años. En primer lugar, la oposición criticó que en tiempos de emergencia sanitaria, así como económica y social, el gobierno priorice la situación fiscal antes que la inversión social para atender las demandas de la población.
La oposición también reclamó por la pérdida de salario real de los funcionarios públicos, cuyo sindicato también se manifestó contrario a los lineamientos esbozados. El proyecto de ley establece que a partir del 1° de enero de 2022 los aumentos salariales propuestos por el Ejecutivo incluirán un componente de “recuperación del poder adquisitivo de las remuneraciones de los funcionarios públicos, de manera tal que al finalizar la vigencia del Presupuesto, el nivel de salario real no haya sufrido el deterioro, conforme al Índice Medio de Salarios Real del Sector Público publicado por el Instituto Nacional de Estadística”.
Para el diputado frenteamplista Gustavo Olmos, por ejemplo, el hecho de que en el último año se recupere el nivel no quiere decir que no haya pérdida salarial. “Si ganás 100, por cuatro años ganás 90 pero en el quinto volvés a 100, hay pérdida igual”, apuntó.
Arbeleche sostiene que eso no es así. “No hay pérdida salarial en el Presupuesto”, respondió al ser consultada sobre el tema en una entrevista con Telenoche. “Es incorrecto. No hay ni resignación salarial ni hay pérdida de las jubilaciones. Quizás la mala interpretación venga porque toda la masa salarial que paga el gobierno, en términos del Producto, disminuye a lo largo de los años del Presupuesto. Todo lo que se paga baja por la política de no cubrir todas las vacantes. Pero es importante que ni hay gente que se despide ni pérdida del salario real”, insistió. Este será uno de los temas que estará sobre la mesa en la comisión de Diputados.
Los frenteamplistas también marcaron su disconformidad respecto al hecho de que se pretenda aumentar el sueldo a los presidentes de las empresas públicas, que de $ 175.000 por mes pasarían a cobrar unos $ 235.000 si se aprueban los cambios que plantea el gobierno.
Arbeleche argumentó que la medida responde a la necesidad de tener a las “mejores personas” al frente de la gestión. En entrevista con El Observador, la economista señaló que es necesario “poner en perspectiva la magnitud” del aumento en contraposición con el ahorro pretendido en las empresas públicas. “A los presidentes de los entes que tienen hoy un sueldo nominal de $ 180.000 los estamos subiendo a la categoría de subsecretario; esto son $ 55.000 por 17 entes, son unos U$S 250.000 al año, y el ahorro que a estos propios entes les estamos pidiendo que logren es muchísimo mayor que este aumento”, apuntó.
Este también será un tema que el Frente Amplio buscará discutir en el Parlamento, ya que considera que el gobierno está dando una señal contradictoria al no aumentar los salarios de ciertos funcionarios públicos y sí hacerlo con los presidentes de empresas públicas.

CATORCE CASOS NUEVOS

(SINAE)
Ayer se realizaron 1.173 análisis y se detectaron 14 nuevos casos positivos de COVID-19. De ellos, 9 son de Montevideo, dos de Canelones, dos de Treinta y Tres y uno de Rivera. Hasta el momento se han registrado 1.693 casos positivos confirmados en Uruguay.
Actualmente, 182 personas están cursando la enfermedad y tres de ellas se encuentran en cuidados intensivos.
Los departamentos con casos activos hasta el momento son 12: Canelones, Flores, Florida, Maldonado, Montevideo, Río Negro, Rivera, Rocha, San José, Soriano, Tacuarembó y Treinta y Tres.

BAJARON HURTOS, RAPIÑAS Y HOMICIDIOS

(TELENOCHE)
Según datos elaborados por el Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior, en los primeros seis meses del nuevo gobierno liderado por Luis Lacalle Pou se constata un importante descenso de hurtos, rapiñas y homicidios.
De los primeros meses de gestión del Ministerio del Interior, a cargo del ministro Jorge Larrañaga, se desprende una reducción de los delitos de homicidio en un 11,05% respecto al mismo período del año 2019. Si se toma el mismo período de 2018, la reducción verificada en 2020 alcanza el 26,15%.
En el caso de las rapiñas, en el período comprendido entre el 1° de marzo y el 31 de agosto, se verifica una reducción de 10,66%. Si se toma el mismo período de 2018, la reducción verificada en 2020 alcanza el 10,31%.
En relación a los hurtos, se verifica una reducción de 18,94% en comparación con los primeros seis meses de 2019. Si se toma el mismo período de 2018, la reducción verificada en 2020 alcanza el 25,25%.
Los datos brindados por el Ministerio del Interior también comprenden denuncias de violencia doméstica y por abigeatos.
En el caso de las denuncias por Violencia Doméstica, se indica una reducción de 2,92%. Si se toma el mismo período de 2018, la reducción verificada en 2020 alcanza el 1,73%.
Finalmente, en el caso de los abigeatos, durante el período comprendido entre el 1° de marzo y el 31 de agosto, se verifica una variación al alza de 17,07%. Si se toma el mismo período de 2018, la variación en 2020 representa el 27,25%.