Doce venezolanos ingresaron como refugiados por puente Paysandú-Colón

Doce refugiados venezolanos, entre ellos una mujer embarazada, todos integrantes de una misma familia ingresaron con petición de refugiados a Uruguay, a través del puente internacional Paysandú-Colón. A la vecina provincia de Entre Ríos habían arribado el sábado, desde Santa Fe, instalándose temporalmente en Sauce Montrull, departamento Paraná.

HISOPADOS REALIZADOS EN COLÓN

El jefe de Policía, comisario general (r) Eduar Álvez informó que a las 22.30 del martes “empezaron las comunicaciones, que indicaban que estas personas estaban en Colón. Allí permanecieron toda la noche y en la mañana del miércoles fueron hisopadas en Colón, antes de poder cruzar a territorio uruguayo”. Los hisopados se realizaron en el hospital San Benjamín de Colón y enviados al laboratorio oficial en Concepción del Uruguay.
“Es una experiencia nueva; tengo entendido que es la primera vez que llegan refugiados extranjeros a Paysandú”, aseguró Carlos Leoni, director departamental de Salud. “Llegaron nueve adultos, uno de ellos una mujer embarazada, y tres niños, doce personas en total”, agregó.

A LA ESPERA DE LO QUE RESUELVA ACNUR

“Nuestro país tiene tratados internacionales por los cuales se obliga a permitir el ingreso a personas que lo hacen en condición de refugiados, más cuando hay niños de por medio”, destacó el intendente Mario Díaz. “Lo que hicimos fue desplegar el operativo que teníamos previsto para este tipo de casos, asegurándonos que los hisopados se realizaran en Colón, porque es el lugar desde donde provienen”, agregó. “En Paysandú quedarán por el período de espera de los resultados, cumpliéndose con todos los protocolos y condiciones de seguridad. Están en un lugar de confinamiento que teníamos preparado, recibiendo alimentación y alojamiento, sin posibilidad de estar en contacto con otras personas que no sean aquellas que las atienden. Paralelamente el Ministerio de Salud Pública está en contacto con Cancillería para acceder a la Acnur, la agencia de las Naciones Unidas para refugiados”, dijo además.
La Oficina Regional de ACNUR para el Sur de América Latina se estableció en Argentina en 1965 y cubre entre otros países Uruguay, donde la agencia social en la implementación de programas es el Servicio Ecuménico para la Dignidad Humana.
“Si en Entre Ríos se trabaja de manera similar a Uruguay, los resultados estarán en 48 horas o máximo 72 horas. Obviamente deben hacer cuarentena durante siete días, pero con un resultado negativo, si las autoridades respectivas tienen un lugar fuera de Paysandú y quieren trasladarlos lo pueden hacer. Se trata de una familia, por lo que estamos en presencia de lo que se llama ‘burbuja familiar’ y eso facilita posibles traslados”, agregó Leoni.

VARIOS MESES VIAJANDO

De acuerdo a lo que publica la prensa entrerriana el presidente de la Junta de Gobierno Local de Sauce Montrull, Carlos Sala “los asistimos con alimentos, lo mismo que la gente. Ellos van al Uruguay, y ya atravesaron Colombia, Perú, Chile, Bolivia y Argentina. Están bien, pero justo los agarró en marzo cuando ingresaron al país. No sé por qué medio pasaron el túnel (subfluvial Paraná-Santa Fe) y los dejaron una noche ahí. Pero ya está todo resuelto para que continúen hacia la frontera” con Uruguay.
El grupo venía realizando el viaje por tramos y ofreciendo su trabajo a cambio de alimentación y demás, sin disponer de un vehículo propio para trasladarse. “Se mueven en carpa de campaña y están bien. Ellos nos dicen que venían con plata, pero resulta que estuvieron varados entre Santiago del Estero y Tucumán más de tres meses. Llegaron hasta acá y plantearon la dificultad de seguir viajando, porque antes se movían en micro aparentemente”, agregó Sala.