Gensa demanda respuesta: “OSE sigue tirando los efluentes cloacales al río”

DCIM100MEDIADJI_0005.JPG

Grupo Gensa Paysandú manifiesta nuevamente su reclamo ante OSE, que “sigue tirando los efluentes cloacales directamente al río”. En tal sentido, la organización en defensa del medio ambiente lanzó en la víspera un video “para mostrar cómo tratamos a nuestro río, cómo nuestros efluentes domésticos terminan en el río sin un tratamiento previo. Desde 1996 se habla de la planta de tratamiento de efluentes, hace 24 años. Incluso se manejó una fecha de inauguración para el 2006, pero seguimos contaminando el río”, resaltaron.
“La construcción de la planta de tratamiento es competencia exclusiva de OSE. Pero entendemos que los diferentes intendentes en todos estos períodos que hemos tenido y el futuro que vendrá, como autoridad máxima del departamento deben tomar la posta en este tema y presionar para que se realice”, aseguraron.
Cuestionaron que “Dinama controla a las industrias para que sus efluentes estén dentro de los estándares permitidos, ¿por qué no hace lo mismo con la empresa estatal OSE? Hoy los efluentes industriales que ya vienen tratados desde la industria se mezclan con los efluentes cloacales y todos estos terminan directamente en el río Uruguay”. Recordaron que se preveía la construcción de tres plantas de tratamiento para el litoral: Salto, Paysandú y Fray Bentos. “La de Salto ya está funcionando, ¿por qué quedó postergada la de Paysandú? ¿Cuál es el motivo?”
Gensa considera que “los actuales diputados deben investigar qué pasó: ¿sigue el dinero previsto para esta obra o se destinó para otra cosa? Con todos los recortes previstos del actual gobierno, ¿está la reasignación de recursos para retomar el proyecto? ¿O deberemos esperar 24 años más?” Finalmente aclaran que “la planta de tratamiento impactaría positivamente en la calidad de nuestro río, disminuyendo la contaminación y de más está decir que lo urgente también es el medio ambiente”.

YouTube player