Hace 78 años se creó la Universidad del Trabajo del Uruguay, hoy CETP

A la entrada de la UTU sanducera, el recuerdo a la Escuela Técnica fundacional.

El 9 de setiembre de 1942 se aprobó la ley de creación de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU), que en 1985, al aprobarse la Ley de educación, pasó a llamarse Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP), pero “en el corazón de todo el mundo sigue siendo la UTU”, dijo a EL TELEGRAFO el inspector regional Mauricio Zarauz.
Recordó que “la ley de creación de la UTU fue a esfuerzo y pulmón de José Arias, después de años de luchar y hacer entender a la comunidad que la educación y el trabajo son dos cosas que van juntas. El Uruguay del 900 consideraba la educación como algo enciclopédico, alejado del trabajo, en la cual se manejaban libros. Pero Arias, como Pedro Figari antes, entendían que el Uruguay innovador dependía del artesano, no el que repetía”. Yendo más atrás, dijo que “Figari en 1916 y Arias en 1942, con la ley 10.225, determinaron la creación de la Universidad del Trabajo del Uruguay”.

CULTURA DE ESTUDIO Y TRABAJO

A su juicio, “Arias era un visionario, y hablar de las instituciones es hablar de la personas que las hicieron y construyeron. Y Arias entendió, y lo decía en 1938, que la educación técnica tecnológica se crea desde la innovación y el cambio, no podemos tener planes para siempre cuando la sociedad cambia en forma continua. Y que los programas educativos se construyen para un corto tiempo, no para décadas, porque el modus operandi del educador tiene que ser la innovación. Y ese cambio nos llevó a la UTU como es actualmente”.
Al respecto, dijo que “eso se ve muy reflejado en la UTU, donde todos los años tenemos innovaciones, cambios en los programas y los talleres, como lo dice la gente que estudió años atrás, y ahora ve que ha cambiado mucho, porque la ciencia y la tecnología están innovando continuamente, y van junto con el trabajo, generando la cultura del estudio y el trabajo, y eso es la base del desarrollo”.
Un cambio histórico ha sido la identificación de la UTU como una alternativa diferente al liceo, cuando llegó a tener una especie de diferenciación social en los alumnos de ambos sistemas educativos. “La gente aprecia que el trabajo tiene su aporte artesanal, que mientras se trabaja se estudia, se hacen talleres. Antes estaba el trabajador de las ocho horas y por otro lado ‘mi hijo el doctor’, parafraseando a Florencio Sánchez, y lo que hizo Arias fue juntar lo que se entendía estaba separado, el doctor por un lado y el trabajo por otro. Porque ambos son una sola cultura que se debe imponer. Y en la UTU no jugamos de atrás, nos anticipamos al cambio y lo hacemos integrando las dos cosas. El estudio nos anticipa al cambio, y el trabajo nos hace convertir ese cambio en realidad”.

PAYSANDÚ Y LA UTU, JUNTOS

Sobre cómo se está sobrellevando en la UTU la situación de la pandemia, el exdirector de la escuela técnica sanducera dijo que “los chicos se están revinculando con los talleres, volviendo a la presencialidad. Cuesta porque aún hay un poco de miedo por la situación sanitaria, y por todos, los chicos, los profesores y nosotros mismos que estamos preocupados por el protocolo sanitario. Pero están volviendo a clases, estamos pasando de la evaluación conceptual a una evaluación final, y se están integrando”.
Zarauz especificó que su saludo “es para todo Paysandú, porque desde que yo era chico en Mercedes, mi ciudad natal, Paysandú era una ciudad industrial, en la cual el trabajo, la industria y la UTU eran una sola cosa, por lo que la UTU es el propio Paysandú, que se forjaron juntos. Por eso allí la UTU es reflejo de trabajo y educación y cultura. Y eso también hace a Paysandú diferente, y por eso este saludo especial, porque Paysandú vivió la educación técnica tecnológica y para todos los que disfrutaron de esta educación”.