Mañana comienza preinscripción para Educación Media

Desde este lunes al 18 de octubre se realizará la preinscripción para el ingreso a Educación Media, lo que se denomina “salto escolar” que este año lo darán 1.645 niños en todo el departamento, cifra algo menor a la del año pasado, pero que “coincide con la cohorte de nacimientos de hace 12 años”, explicó Víctor Castro, representante de Unidades Coordinadoras Departamentales de Integración Educativa (Ucdie).
La preinscripción se realiza a través del la plataforma Gurí, en donde tendrán a disposición todos los liceos del departamento, entre los que aparecen los nombres de las instituciones que tienen ciclo básico ya sea del ámbito urbano como del rural, así como también los centros integrados, las Escuelas técnicas de UTU y las escuelas agrarias.
“Este año no van a encontrar la oferta de Formación Profesional Básica (FPB) para trayecto 1, dado que van a pasar a formar parte del ciclo básico una vez aprobado primer año”, explicó Castro; “el único FPB trayecto 1 que se abrirá será el de Piedras Coloradas, en la orientación robótica”, añadió.
Las escuelas agrarias tienen dos modalidades, de alternancia (una semana en la institución y una semana en el hogar) como las de Guaviyú y Guichón, y de tiempo extendido, como la Melchora Cuenca en la ciudad y la de Paso de los Carros, sobre Ruta 26.
Entre las opciones también se encuentran las de las instituciones privadas. En el caso del Liceo Francisco, que es público privado, “se hacen sorteos entre los que están interesados a ingresar, por eso les recomendamos a las familias que primeramente se inscriban en un liceo público, porque la primera opción que tienen que tener es un público para así asegurarse un lugar”, aseguró.
A su vez, en esta oportunidad van a tener la posibilidad de preinscribir aquellos programas prioritarios de Inau, Mides y de la Dirección de Jóvenes y Adultos, “chiquilines que participan de estos programas y no tienen primer año aprobado en este período se van a poder preinscribir en las opciones que presenta tanto UTU como Secundaria”, agregó.

COMPLETAR LAS TRES

En la pantalla, a los interesados se les abrirá una propuesta de tres instituciones que deberán completar “sí o sí”, siempre pensando que “son opciones posibles”. “Eso no quiere decir que sea por orden de que la primera sea la más importante, sino que las tres son opciones posibles para el próximo año”, explicó Castro.
Completando estas tres opciones se cierra el proceso de inscripción, para las cuales tienen tiempo hasta el 18 de octubre para modificarlas.

EN DICIEMBRE SE CONFIRMA

Una vez que culmina el plazo se empieza a trabajar internamente tanto en Secundaria como en UTU para desarrollar las propuestas del próximo año. En diciembre, a través del sistema Gurí o celular asociado, las familias tendrán la información de dónde quedaron preinscriptos los estudiantes.
A partir del 2 de diciembre pueden empezar a informarse en los centros educativos sobre la fecha y el horario al que tendrán que asistir para culminar el proceso, que debe realizarse con la presencia de la familia y la documentación para la confirmación de la inscripción.