Ministro de Defensa dijo haber “recibido información” sobre la posible ubicación de restos de desaparecidos

Al preguntársele al ministro Javier García si podía contar de qué desparecido se trataba la información, comentó: “No, no podría. Usted se imagina que es obvio que no es posible”.

(EL PAÍS- LA REPÚBLICA)
Javier García manifestó en la tarde de ayer que llegaron al Ministerio de Defensa datos sobre el posible paradero de los restos de desaparecidos en dictadura. Lo hizo durante una conferencia de prensa recogida por Radio Universal, donde el integrante del gobierno afirmó: “He recibido información. Si es relevante o no, no puedo saberlo hasta que lo analicen las instituciones que tienen que analizarlo. Yo lo que hago es recibirlo y la relevancia que puedan tener y las consecuencias que puedan tener es tarea de quien la ley ordena. De ahí que derivé a la Institución de Derechos Humanos (IDHH)la información. En ese proceso estamos. Yo mantengo un trabajo y una comunicación fluida con la INDDHH”.
Al preguntársele si podía contar de qué desparecido se trataba la información, comentó: “No, no podría. Usted se imagina que es obvio que no es posible”.
Además, dejó saber que “la información viene por diferentes vías. Lo que uno tiene que hacer es, cuando se recibe, transmitirla a quien tiene la facultad legal de avanzar en las investigaciones. Como se imaginarán, y me consta, en estos procesos hay mucha información. Alguna puede ser de utilidad, y alguna otra termina no teniendo relevancia. Eso lo tiene que hacer la institución que la ley ordena, que es la de Derechos Humanos, y por supuesto que la justicia. La tarea es, en el caso de recibir esa información, habilitar y canalizar para que llegue a donde debe llegar. En estas cosas, la publicidad es enemiga de la eficacia, y es por eso que no puedo avanzar demasiado”.
Por otra parte, el ministro de Defensa planteó que envió nueva información a Fiscalía, vinculada a los Tribunales de Honor. “De los Tribunales de Honor que teníamos pendientes en la transición y pasaron a este gobierno estamos en dos etapas, en el caso de uno de la Armada esta semana remitimos a la Justicia las actas y los antecedentes de las declaraciones, que estaban contenidas en la medida que nosotros no teníamos conocimiento de si habían sido previamente enviadas o no. Había información que podía ser de utilidad de la Justicia, por lo tanto se lo hicimos llegar al fiscal de Corte”, afirmó.

FALTANTE EN AUDITORÍA DEL MEC

(RADIO CARVE)
El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) finalizó la investigación administrativa que inició respecto a los Fondos de Incentivo Cultural –en donde se detectaron diversas irregularidades– y se constató, según informaron a Así Nos Va fuentes oficiales, que faltan $7 millones que deberían estar en la cuenta bancaria del Banco República que no están.
Este dinero que falta, y que presuntamente se vincula con un desfalco al fisco, pone en el ojo de la tormenta a las pasadas autoridades del Consejo Nacional de Evaluación y Fomento de Proyectos Artístico Culturales (Conaef) –organismo encargado de administrar los Fondos de Incentivo Cultural– y especialmente al exdirector de Cultura del MEC, Sergio Mautone, ya que la administración de estos fondos depende de esa Dirección a nivel ministerial.
Este jueves el MEC presentó el extenso expediente de la investigación administrativa ante la Fiscalía General de la Nación, para que sea un fiscal quien analice las diversas irregularidades halladas y determine si hay responsabilidades penales. Así Nos Va pudo saber que además los resultados de la investigación del MEC fueron enviados a las carteras que también están involucradas con el manejo de estos Fondos de Incentivo Cultural (los ministerios de Economía, Turismo y Cancillería), y el viernes por la mañana fueron trasladados también al Tribunal de Cuentas y a la Dirección General Impositiva (DGI).
En paralelo con estas actuaciones ante Fiscalía y distintos organismos del Estado, el MEC resolvió iniciar sumarios a un conjunto de funcionarios de carrera del ministerio ante las fuertes sospechas de participación y responsabilidad en la maniobra que dejó vacías las cuentas bancarias administradas por la Conaef. Vale recordar que la omisión a la tarea es una de las causales de destitución de los funcionarios públicos.

MÁS DE 3.000 HOJAS DE VOTACIÓN

(RADIO MONTECARLO)
El ministro de la Corte Electoral José Garchitorena dijo a radio Monte Carlo que, desde el punto de vista de la organización la jornada electoral del próximo 27 de setiembre no difiere de otros comicios. Debido a que se tratará de una jornada “desafiante” para el gobierno, como consecuencia de la pandemia, se buscará evitar las aglomeraciones y preservar el orden de las eventuales filas, así como entregar tapabocas.
Garchitorena informó que son 3.137 las hojas de votación a nivel país, unas 800 más que en los comicios departamentales pasados. El voto es obligatorio y quienes no cumplan deberán justificarlo, con la acreditación del caso, amparados en las causales establecidas en la ley o pagar la multa correspondiente en el plazo que también indica la normativa legal vigente.
Se enfatizó “que el acto eleccionario del próximo 27 de setiembre ofrece confianza y seguridad gracias a las medidas preventivas y recomendaciones sanitarias adoptadas que, junto a las garantías propias de nuestro sistema electoral, vuelven a ubicar a Uruguay en las más altas consideraciones de respeto y prestigio a nivel internacional”.

CATORCE CASOS NUEVOS

(SINAE)
Este sábado se llevaron a cabo 1.357 análisis y se detectaron 14 casos positivos nuevos de COVID-19. De los 14 casos nuevos, seis son de Montevideo, seis de Rivera, uno de Canelones y uno de Salto. Actualmente hay 246 personas cursando la enfermedad, ninguna de ellas en cuidados intensivos ni en cuidados intermedios.
Los departamentos con casos activos son 11: Artigas, Canelones, Colonia, Florida, Maldonado, Montevideo, Rivera, Rocha, Salto, San José y Treinta y Tres.