Pastorini afirma que la Junta llegará presupuestalmente “con lo justo”

Hermes Pastorini, presidente de la Junta Departamental de Paysandú.

Las finanzas de la Junta Departamental “están alcanzando un límite que nos pone en una situación compleja, aun cuando no habrá problemas con los gastos corrientes”, dijo a EL TELEGRAFO su presidente Hermes Pastorini. “Llegaremos con lo justo” al final de este período extendido por más de cuatro meses.
“La reparación –imprescindible– del techo llevó una inversión mayor a la prevista, alcanzando los 45.000 dólares”. A esto se suman “estos meses adicionales sin presupuesto” así como algunas “partidas extraordinarias ante retiro de funcionarios”.
“Muy probablemente tengamos que solicitar una reunión con el Ejecutivo en busca de recursos frescos. Porque creo que llegaremos con lo justo al final del período, pero debo tomar las previsiones para diciembre y enero. Hay que prever aguinaldos, salarios vacacionales, porque evidentemente será en enero cuando la mayoría tome licencia, durante el período de receso de la Junta. No tiene sentido que estén los funcionarios trabajando si estamos en receso”, destacó el presidente de la Junta Departamental.

ALGUNOS SALARIOS SUPERAN A LOS DE ALCALDES

Considerando únicamente el sueldo y el 60% adicional por “estar a la orden”, la Junta Departamental paga mensualmente 1.864.369 pesos, un promedio de 71.706 pesos por funcionario, más de lo que gana un Grado 10 en la Intendencia. A esto se debe sumar presentismo y antigüedad entre otros items, por lo que la cifra real supera los dos millones de pesos mensuales.
Otros funcionarios, con sus ingresos de 83.340 pesos están por encima de un Grado 12 en la Intendencia y un cargo, retribuído con 108.990 pesos gana bastante más que los alcaldes (97.912 pesos) que son electos. Estos sueldos se pagan en su totalidad incluso si el funcionario se enferma. En todos los casos, a esas retribuciones debe agregarse prima por antigüedad y por presentismo. En este fin de período, las dos funcionarias que se retiran recibirán el equivalente a 12 salarios de 36.063 más el 60% (57.700 pesos), un total de 692.409 pesos.
Asimismo, hay aún algunos cargos vacantes, pero la semana que viene se realizará el concurso de oposición y méritos para un cargo de Revisor, con un ingreso mensual de 83.340 pesos.
“Esta fórmula de pagos viene desde los años ochenta, tras recuperar la democracia. Por entonces la Junta Departamental tenía muchísimo trabajo, con sesiones todas las semanas y reuniones permanentes de comisiones. Los funcionarios trabajaban muy duro. Entonces se encontró la fórmula de agregar un 60% al salario como compensación para que estuvieran a la orden”, comentó Pastorini.
Actualmente “la realidad es muy diferente. Generalmente tenemos una reunión plenaria por mes y con eso es suficiente”. Además las sesiones son de menor duración porque “se procedió por primera vez a aplicar el artículo 25 que permite que el Presidente derive una moción a la comisión que corresponde”.
Antes “se discutía tres veces un pedido de bacheo. Cuando ingresaba, cuando pasaba a comisión y cuando volvía al plenario. Por un tema tan simple se perdían tres o más horas. Eso cambió para bien”, destacó Pastorini.

JUICIO EN MARCHA

El viernes 11 se realizó la audiencia de conciliación a nivel judicial, con resultado negativo, entre funcionarios de la Junta Departamental y representantes de ese legislativo.
Los funcionarios exigen seis millones de pesos porque en ocasiones el personal ha tenido que realizar tareas que correspondían a quienes estaban por encima de su jerarquía.
“Son servidores públicos; están pidiendo una enorme cantidad de dinero porque alguna vez tuvieron que hacer, escribir o enviar algún documento que correspondía a alguien en un escalafón superior. Me parece un exceso con todos los beneficios y el monto de retribuciones personales pero bueno, está en manos de la Justicia y ésta es soberana para tomar la decisión que mejor le parezca”, subrayó Pastorini.