Pueden crearse empresas como SRL y SA en Nuevo Paysandú y Tambores

En los Puntos de Atención a la Ciudadanía (PAC) de Nuevo Paysandú y en Tambores se puede tramitar en el día la apertura de una SRL o una SA.

Los sanduceros podrán gestionar la creación de empresas -como Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) o Sociedad Anónima (SA)- en los Puntos de Atención a la Ciudadanía (PAC) de Nuevo Paysandú y en Tambores, según comunicó la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic). También se habilitó este sistema de creación de empresas de forma más rápida y sencilla en los PAC de Gregorio Aznárez en Maldonado; Cardal en Florida; Villa Soriano en Soriano y Chuy en Rocha.
A partir de ahora, estos PAC, además de las oficinas de Empresa en el Día en Montevideo y Salto, permiten crear Sociedades Anónimas o de Responsabilidad Limitada en menor tiempo que por el régimen tradicional, de forma sencilla, reduciendo traslados e instancias presenciales.
Para crear cualquiera de estos dos tipos de empresas, las personas podrán comenzar el trámite en línea, agendar día y hora y finalizarlo en una única instancia presencial, ya sea en las oficinas de Empresa en el Día o en los PAC.
Esta iniciativa del Estado tiene como objetivo facilitar la formalización de empresas, mejorar los plazos, potenciar la competitividad del país, generar un entorno favorable para los negocios y potenciar el desarrollo del emprendedurismo, a través de un conjunto de acciones que mejoren los procesos asociados al registro y gestión de la información de empresas.
Por su parte, los Puntos de Atención a la Ciudadanía son parte de una estrategia multicanal que busca acercar el Estado a las personas, acortando las distancias, eliminando las barreras tecnológicas y de accesibilidad, brindando información integral sobre trámites y servicios del Estado y atención personalizada de calidad.
Los PAC sanduceros habilitados están en Nuevo Paysandú, calle 29 entre avenida de las Américas y Monseñor Nicolini con los teléfonos 47238243 y 47237339 y en Tambores en 18 de Julio entre Zelmar Michelini y Gutiérrez Ruiz con el teléfono 46308729.

LOS COSTOS PARA EL REGISTRO

Para la inscripción de Sociedad de Responsabilidad Limitada se necesitan al menos 14.497 pesos entre timbres profesionales y costos de trámites, a lo que debe sumarse los honorarios del escribano actuante.
El detalle de costos es un timbre profesional de $ 190; la inscripción de documentos en Dirección General de Registros $ 2.530; la reserva de nombre en Dirección General de Registros $ 1.265; la publicación en el Diario Oficial, el monto será variable según la extensión del objeto social, costo mínimo $ 3.717 y en caso de Rúbrica de libros de comercio (Diario, Inventario y Copiador de Cartas) en Dirección General de Registros, la tasa registral por libro es de $ 1.265 mas $ 1.000 de timbres profesionales por cada uno.
Para inscribir una Sociedad Anónima “al portador” debe pensarse en una inversión de $ 62.545 más los honorarios del escribano.
El detalle integra dos timbres profesionales de $ 1.000 para la rúbrica de los libros; inscripción de documentos en Dirección General de Registros $ 2.530; rúbrica de libros en Dirección General de Registros $ 2.530; reserva de denominación en Auditoría Interna de la Nación, categoría 1, $ 1.283; aprobación de estatutos en Auditoría Interna de la Nación, categoría 3 $ 6415; publicación en el Diario Oficial $ 9.912 y el Impuesto de Control de las Sociedades Anónimas (Icosa) de DGI. $ 37.875.
Si la Sociedad Anónima es “Nominativa”, tiene un costo mínimo de $ 66.239 más el escribano. Se detalla en un timbre profesional de $ 190; tres timbres profesionales de $ 1.000 para la rúbrica de los libros; inscripción de documentos en Dirección General de Registros $ 2.530; rúbrica de libros en Dirección General de Registros: $ 3.795; reserva de denominación en Auditoría Interna de la Nación, categoría 1 por $ 1.283; aprobación de estatutos en Auditoría Interna de la Nación, categoría 3 $ 6.415; publicación en el Diario Oficial $ 11.151 y el Icosa de DGI $ 37.875.