Rodrigo Arim destacó la infraestructura científica de primer nivel en Paysandú

El Rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim, estuvo ayer en Paysandú, recorriendo las instalaciones del Polo de Desarrollo Universitario y la Plataforma de Investigación y Desarrollo en Lechería acompañado de varios decanos de las facultades que tienen carreras en Paysandú y Salto, donde ayer se inauguró la Plataforma de Investigación, así como la obra civil del Laboratorio de Virología P3 en la sede Salto del Cenur Litoral Norte de la UdelaR.
La visita a las instalaciones de investigación científica, donde participaron también algunos invitados locales, como el intendente Mario Díaz, la diputada frenteamplista Cecilia Bottino o el representante colorado Ricardo Molinelli, fue oportunidad para que Pablo Chilibroste, docente grado 5 de Lechería de la Facultad de Agronomía, explicara los adelantos científicos que se están consiguiendo en la Unidad de Investigación y Desarrollo a escala comercial en lechería, construida en el predio de la Estación Experimental “Dr. Mario A. Cassinoni” (EEMAC) de la Facultad de Agronomía.

TRABAJO ÚNICO EN LATINOAMÉRICA

Chilibroste dio detalles de la forma de trabajo –única en Latinoamérica– que se encara en ese centro de investigación inaugurado hace casi dos años, señalando que la obra en el predio sanducero de la Facultad de Agronomía, que fue promovida y financiada por la Red Tecnológica Sectorial (RTS), representó la construcción de un gran establo con “cama caliente” donde se controla el comportamiento y calidad de leche de más de 30 vacas. Allí se analiza cómo mejorar el bienestar animal y determinar en qué medida incide el confort sobre la productividad de leche. También tiene comederos y bebederos que por medio de sensores determinan el consumo por vaca y un tambo con equipamiento de ordeñe de última generación. El proyecto surge de los trabajos que desarrolla la Red Tecnológica Sectorial (RTS) para fortalecer la investigación, la innovación, el desarrollo y la formación de capital humano en la lechería uruguaya.
Se trata de una organización público privada integrada por la Universidad de la República (UdelaR), el Instituto Nacional de la Leche (INALE), el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), el Consorcio Regional de Innovación (CRI) Lechero del Litoral, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y las empresas Conaprole y Claldy.
Tras la visita, el rector Rodrigo Arim destacó a EL TELEGRAFO que “tenemos consolidadas en Paysandú y la región infraestructura científica de primer nivel que abarca muchas áreas del conocimiento, y que además se vinculan, como temas de la química vinculada al aparato productivo rural y con agroindustrias; la articulación de la Universidad con varios actores, el hecho que estén radicados en territorio varias decenas de investigadores de primer nivel en Paysandú, lo que son buenas noticias”.