“Se busca desarrollar políticas de Estado que trasciendan los gobiernos de turno y cuidar el medio ambiente”, dijo Uriarte

Uriarte presentó los planes del gobierno para el impulso del sector agropecuario.

Los planes que tiene el gobierno para lograr el impulso del sector agropecuario, y las oportunidades que se le presentarán al país como productor de alimentos, y para lo cual “debemos estar preparados”, fue el eje central del discurso del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Carlos María Uriarte.
El secretario de Estado manifestó que “los efectos de la pandemia, hasta ahora, no pudieron evitar que el trabajo de nuestro sector parara, y debemos hacer los máximos esfuerzos para que no lo haga. Pero aclaró que “la pandemia sí ha impactado en muchos de nuestros mercados, aunque pese a todas las dificultades que el mundo ha vivido, salvo para la lana, las exportaciones uruguayas han continuado activas”.
Reiteró que el coronavirus “aún no ha ingresado en las cadenas agroalimentarias y ojalá podamos seguir así”. Resaltó las medidas tomadas para poder concretarse la Expo Prado 2020 y dijo que se ratificó “el merecido lugar de privilegio que Uruguay se ha ganado en la consideración mundial. Ojalá en siete días podamos decir ‘tarea cumplida’”, agregó Uriarte.
Comentó que aspira a cumplir un sueño en su ministerio, lograr “un agro y una pesca económicamente rentable, socialmente responsable y ambientalmente sostenible que contribuya al desarrollo del país y ofrezca oportunidades a los orientales y reconocido por los uruguayos como uno de los principales motores de la economía”.
Planteó que se buscan medidas como “desarrollar políticas de Estado que trasciendan los gobiernos de turno, tener cuentas públicas en orden y transparentes y cuidar el medio ambiente.
Y sobre el medio ambiente, puntualizó que “hasta hace no más de veinte años contábamos con una situación que en ese aspecto nos permitía diferenciarnos de otras regiones del mundo con ventaja. En la actualidad, de la mano de procesos de intensificación sin políticas de cuidado apropiadas y falta de controles pertinentes, hay puntos críticos de deterioro en el ambiente, que, de no corregirse, merecerán el cuestionamiento del desempeño del sector”.
Sostuvo que “como país exportador de alimentos, la humanidad nos demandara producir más y para ello deberemos hacerlo con una visión, no solo sustentable sino regenerativa de nuestros recursos naturales. Es decir que no solo sean sostenibles, sino que deberemos contribuir a recuperar el daño ya realizado”.

COSTO

Al referirse al temas costos, el ministro indicó que se trabaja en “adecuar las tarifas del gasoil y de la energía eléctrica para sectores que enfrentan la competencia internacional al tiempo que se aspira a mejorar la inserción internacional mediante la búsqueda de un Mercosur más ágil y dinámico, y en otras herramientas además de los Tratados de Libre Comercio, para corregir asimetrías”.
También mencionó la puesta en marcha de un Plan Nacional de Género en las Políticas Agropecuarias para “contar con una estrategia a cinco años de incorporación de la perspectiva de género en nuestras políticas hacia el agro y el sector rural”.

SEGURIDAD Y ABIGEATO

Uriarte manifestó que gracias al invalorable apoyo del Ministerio del Interior y el compromiso del doctor Larrañaga, “hemos podido al menos dar señales que hoy la gente del campo percibe que ha habido un cambio”.
Destacó la creación de la Dirección de Seguridad Rural con sede en Florida, provista de fuerte equipamiento, de la Comisión Nacional para la Seguridad Rural coordinada por el MGAP, la reapertura de más de 20 comisarías, la organización de los productores (grupos de WhatsApp), entre otros.
Pero aclaró que “si bien el cambio aún no se refleja en las cifras del abigeato, la sensación es que pronto la veremos”. Se refirió al rol que el Ejército ha tenido en las zonas de frontera. “Yo como hombre de frontera que soy doy fe, de la tranquilidad que la presencia trajo a estas zonas. Pero cuyos efectos llegaron hasta el Sur del país, donde los granjeros están muy agradecidos, por la merma en la incidencia del contrabando que la presencia del Ejército en la frontera produjo”. Sobre las jaurías de perros asilvestrados, reconoció que “no hemos podido avanzar lo que hubiéramos deseado, y les aseguro que es el desvelo que tenemos. No claudicaremos en nuestro compromiso de encontrarle una solución a este grave problema, que hoy afecta más que nada al sector ovino, pero en el cual toda la sociedad está comprometida”.

INFRAESTRUCTURA

En infraestructura, planteó que “solo el sur y parte del Litoral Oeste poseen infraestructura aceptable para la exportación. El resto del país tiene muy serias limitantes, lo que, por el alto costo del flete para llegar a los puertos, inviabiliza en esas regiones actividades tales como el cultivo de soja y la producción forestal”.
“Existen posibilidades para fortalecer el transporte fluvial por el Rio Uruguay y la Laguna Merín, que este gobierno trabaja con compromiso para hacerlas realidad. La ejecución de la Ruta 6 es una deuda que el país tiene con una importante región productiva del país, y que este gobierno piensa encarar gracias al compromiso del Ministerio de Transporte y Obras Públicas”, acotó.
Este gobierno “además está comprometido a fortalecer puertas de salida de nuestras exportaciones. Por ejemplo, en la creación de un puesto de control sanitario en Artigas para facilitar la exportación de ovinos en pie hacia Brasil desde la región más ovejera del país”.

REALIDAD POR SECTORES

Uriarte se refirió a algunos sectores del ámbito rural y planteó objetivos a lograr. En el sector ganadero dijo que un objetivo debería ser “una vez lograda la ansiada meta de los 3 millones de terneros, redoblar la apuesta y fijarnos como objetivo los 3 millones de faena y explorar nuevos mercados y modificar estrategias de marketing”.
Dijo que la Ley de Presupuesto planteó “la prohibición del uso de términos que claramente identifican a productos cárnicos pero que no son hechos con ellos, como por ejemplo el de hamburguesas”. Y planteó que la aspiración es proponer la medida a nivel internacional. “Nos gustaría hacer lo mismo con la leche, para que llamemos a las cosas por su nombre”.
En el sector lechero lamentó la ausencia de razas en la Expo Prado 2020 y dijo que se requiere “mejorar el acceso a mercados e impulsar nuevos acuerdos comerciales con países que resultan claves por su creciente demanda de lácteos”.
En la agricultura se refirió específicamente a la soja, donde dijo “soplan buenos vientos”. Dijo que el ministerio buscará “el mantenimiento del estatus fitosanitario del país y el desarrollo de los planes de vigilancia específicos en rubros exportables asociados a los sistemas de certificación”.
Se refirió al desarrollo del cáñamo “como una alternativa productiva para dinamizar el sector agropecuario y la economía del país” y planteó que si bien “sabemos que falta mucho por hacer para que el sector cannábico sea tratado con igualdad de condiciones respecto al resto de la economía, está la posibilidad cierta de desarrollar al grano de cáñamo y sus derivados como alimentos, así como las posibilidades que el cultivo tiene en la industria textil, papelera y de bioplásticos”. Y puntualizó que se estima una exportación de productos derivados de cáñamo para 2024 “en torno a los U$S 200 millones”.
En el rubro forestal, Uriarte dijo que “como visión a futuro se pretende contribuir al desarrollo socioeconómico y ambiental del país: avanzando hacia la descarbonización de la economía, mejorando la interacción de los ciudadanos con los bosques mediante la ampliación del conocimiento de los beneficios e importancia de los mismos; promoviendo la bioeconomía y los principios de economía circular”.
Acotó que “se promoverán políticas que favorezcan la incorporación de madera de origen nacional en la construcción, apta para la carpintería de obra, así como su utilización en la fabricación de muebles; buscando generar mayor valor agregado a la madera acumulada en aquellos bosques manejados con fines aserrables”.
En el caso de la pesca el ministro dijo que se trabajará en la apertura de mercados y en “promover el consumo interno de pescado, a través de políticas públicas específicas”.