Apertura de dos oferentes para PILI se hará el 10 de noviembre

Subsecretario del Ministerio de Industria, Walter Verri.

Luego de dos llamados a licitación que el año pasado finalizó sin interesados en la reactivación de las plantas de la exindustria láctea PILI, a mediados de 2020 se acercaron potenciales interesados y en consulta con los acreedores se presentaron tres posibles interesados y próximamente se abrirá la licitación.
“El trámite se desarrolla dentro de lo previsto a cargo de la Liga de Defensa Comercial (Lideco), el síndico designado en el expediente concursal de PILI y la fecha de apertura de las ofertas de los dos oferentes –una empresa argentina y una empresa polaca– se hará el 10 de noviembre”, informó a EL TELEGRAFO el subsecretario del Ministerio de Industria, Walter Verri.
Explicó que se llevaron a cabo “rondas de contacto para ver las condiciones del pliego y ponerse de acuerdo para que ninguna corriera con desventaja y ver la suerte que cada una pueda tener en la apertura de las licitaciones”.
El jerarca ministerial precisó que “desde el punto de vista del gobierno, se espera que el proceso termine de la mejor manera y la unidad productiva quede en las mejores manos para continuar con el trabajo. Fue decisión del Banco República, como principal acreedor, mantener la unidad productiva y no desguazarla. Ojalá se concrete, porque desde el Ministerio de Industria, el Banco República y Presidencia queremos que la planta vuelva a funcionar”.
Sin embargo, reconoció “las dificultades de la industria láctea, pero seguramente el funcionamiento de las plantas reactive la cuenca lechera”. Verri aclaró que “se priorizaron las unidades productivas, por lo tanto la tercera opción interesada solo en sus instalaciones quedó fuera”.

INDUSTRIA CITRÍCOLA

Verri compareció ante la comisión de Industria, Energía, Comercio y Servicios de la Cámara de Senadores, donde informó que Citrícola Salteña (Caputto), “termina su zafra en forma ordenada y exitosa. Esta ha sido mejor que las anteriores, si bien finaliza con una deuda económica y por otro lado, con un proceso judicial a cargo del síndico que desplazó a los directores de la empresa. Esta etapa se dilucida en el ámbito de la justicia”.
Explicó que “la intermediación del gobierno es para preservar la unidad productiva, mantener la fuente laboral, levantar la cosecha, sostener la marca país y mantener los flujos de venta. Pero los procesos judiciales se desarrollan dentro de lo previsto y con normalidad, porque además se cuidó la sanidad de las plantas. Por lo tanto, seguirá produciendo en la próxima zafra”.
Al igual que la exindustria láctea sanducera, Citrícola Salterña “se encamina de acuerdo a lo que la justicia pueda resolver. También en este caso el BROU tuvo una actitud proactiva para que se mantenga el packing con las chacras y que al momento de llegar a la venta se tenga todo. Se entendió que en el Interior no es fácil establecer inversiones y tener mano de obra activa”. Verri consignó que “no se puede predecir lo que va a ocurrir porque es muy temprano, pero la idea del gobierno es que la empresa siga produciendo y se mantengan las fuentes de trabajo y las inversiones”.

SEGURO ESPECIAL

Los trabajadores del citrus, en general, reclaman por la extensión del seguro de paro especial ante la compleja situación que atraviesan con zafras más cortas ante una reconversión de las variedades que no les permite llegar al tiempo necesario para un seguro común. “La citricultura tiene dificultades y sus trabajadores comenzarían la nueva zafra en marzo del año que viene. La posibilidad de extender el seguro se encuentra en la órbita del ministerio de Trabajo y hablé como el ministro Pablo Mieres, quien confirmó que lo trata a nivel de Presidencia y con el presidente Luis Lacalle Pou. No queremos que este tipo de problemas repercuta en la producción, pero ya hubo antecedentes de extensión del beneficio en años anteriores y por contingencias climáticas”.