Avances del Inventario Patrimonial de Bienes, en convenio con Arquitectura

El trabajo de estudiantes y docentes fue coordinado por la Dirección de Vivienda de la Intendencia, con la colaboración de la Comisión Departamental de Patrimonio, el Cenur Litoral Norte y la Sociedad de Arquitectos.

En el Espacio Cultural Gobbi, docentes de la Facultad de Arquitectura mantuvieron un encuentro con las direcciones y áreas de la Intendencia y de la Universidad de la República que participaron en el trabajo de verificación de niveles de consideración de los edificios. Durante el Día del Patrimonio de 2019, 400 estudiantes de Arquitectura y docentes llegaron a Paysandú para relevar la zona céntrica, así como otros bienes inmuebles de interés patrimonial.
Realizado el relevamiento, continuaron el proceso de información en Montevideo documentando fichas, cartografía y registros de permisos de construcción de los edificios de valor arquitectónico. Esa información fue escaneada y digitalizada por lo que ahora “contamos con un acervo patrimonial ordenado en el marco del Plan de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de la ciudad de Paysandú, previéndose como un instrumento derivado del inventario patrimonial”, expresó la directora de Ordenamiento Territorial y Vivienda, Natalia García.
Si bien hubo avances a principios de año, la pandemia retrasó el proceso para realizar la Puesta de Manifiesto, por lo que se apeló a las herramientas disponibles, como la exposición de los bienes visitados expuestos en paneles en el hall del Palacio Municipal. Actualmente hay una segunda instancia, contando ya con la cartografía y verificados los niveles de consideración de los edificios, valor de uso, conservación, con el objetivo de contar con una primera aproximación a la clasificación asignándoles grados, que el plan hasta ahora no tenía.

SORPRESAS

Algunos edificios emblemáticos tienen una ficha más categorizada y en el relevamiento se constataron por parte de los docentes, “varias sorpresas”, ya que algunos que en el Plan Paysandú tenían relevancia patrimonial, y al momento de estudiarlos había cambiado su uso, no se habían conservado y perdieron el valor que parecían tener.
“Les bajaron el grado de conservación, quedando fuera del listado y otros que no estaban en el relevamiento se los descubrió mirando cada padrón. Entonces, le proponen a la Intendencia incorporarlos con una graduación que no es grado 4, pero que sí tienen relevancia arquitectónica”, explicó García.
En una próxima instancia de audiencia pública, avanzarán en el relevamiento patrimonial y comparten la información con la Tecnicatura de Bienes Regionales, porque “entendemos que el patrimonio no sólo es el bien inmueble material, sino que tenemos que ir por el concepto de la Unesco que lo define como cultural”.
Actualmente están identificados tramos con fachadas de determinado valor arquitectónico a conservar y edificios puntuales. Están los que son Patrimonio Nacional y también los de nivel departamental, que se identificaron y graduaron de acuerdo a su conservación.