Descubren hoy placa en honor a Daniel Vidart en la Meseta

Al cumplirse hoy el centenario del nacimiento del antropólogo sanducero Daniel Darío Vidart Bartzábal, con la presencia de su viuda Alicia Castilla, se descubrirá una placa en la Meseta de Artigas donde, a su pedido, fueron esparcidas sus cenizas tras su fallecimiento, ocurrido el 14 de mayo del año pasado, a los 98 años de edad.
En la víspera, Alicia Castilla visitó el Centro de Documentación e Interpretación Daniel Vidart, ubicado donde fuera la histórica sede de la Biblioteca José Pedro Varela, hoy ubicada en 33 Orientales y Leandro Gómez. “Este es un centro único en el Uruguay” dijo, acompañada por el intendente departamental Mario Díaz.
Además de la extensa donación de parte de la biblioteca de Vidart y efectos personales, ahora aportó “fotografías -porque también fue fotógrafo- que tomó aquí, cuando visitó en 2006 Paysandú”.
“Cuando se planteó la idea, sinceramente no imaginaba esto. Creo que el Uruguay lo se merece; Paysandú se lo merece. Y creo especialmente que Daniel se sentiría en casa aquí”, subrayó antes de agregar: “eso es lo que más me emociona, que hayan sido capaces de hacer un centro de estas características”.
El intendente Mario Díaz -quien le obsequió a Castilla el libro “Megget, obra completa”, recopilación de la poesía, prosa y correspondencia de Humberto Megget- dijo que “quiero agradecer muy especialmente a Alicia (Castilla) la donación a Paysandú, que permitió llevar adelante la idea de este Centro de Investigaciones Daniel Vidart. Fue el puntapié inicial para construir este proyecto que es muy ambicioso pero que Paysandú lo necesitaba y lo merece”. “Estoy seguro que va a tener continuidad -agregó- porque es un centro fundamental para la cultura, las ideas y la investigación”. Alicia Castilla, además, recordó que Daniel Vidart “se definía como un paisano con lecturas. Siempre se definió como un paisano y dio cinco vueltas al mundo. Lo entendió y lo transmitió”. “Se preocupó por entender al ser humano en todas sus manifestaciones. Creo que para mí es lo mejor que me pasó en la vida. Y para Uruguay una de sus luces, alguien que marcó y definió a Uruguay. Me fascina saber que los maestros, los profesores, los estudiantes, continúan trabajando con sus textos”.
“Daniel nunca se fue realmente del todo de su Paysandú; creo que Daniel volvió a su casa. Ustedes han sido capaces de percibir eso y de afirmarlo en algo tan notable y emocionante como este centro de interpretación. Eso me emociona profundamente”, concluyó.