Dragaron el paso Almirón, que ya estaba con demasiada arena y barro

Tras registrarse algunos problemas con varias embarcaciones, e incluso con las barcazas del empujador Kichororo, la draga “Alvar Núñez Cabeza de Vaca” efectuó las tareas de mantenimiento que tiene por contrato con la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU).
La draga, de la empresa belga Jan De Nul, trabajó entre el jueves 24 y el domingo 27 en la parte superior del canal de Casa Blanca haciendo unos 10 viajes de descarga por día, según dijo a EL TELEGRAFO el ingeniero Leonardo Bulanti.
Detalló que “fue entre la punta superior de la isla de Almirón y la desembocadura del Juan Santos, donde se había depositado arena”.

SE LLENÓ EL CAJÓN DEL CANAL

Recordó que “lo que hizo la draga anterior, la ‘Américo Vespucio’, fue hacer la zanja del canal, que no existía, hizo como un cajón del canal. Ahora dragó nuevamente para sacar la arena que se depositó en el canal, después de algunas dificultades que hubo con una barcaza del Kichororo, con otra barcaza que trabaja en el puerto, con el ‘Huracán’ y el ‘Bandurria’, que pasaban tocando suavemente el fondo, y eso dificultaba también los laterales, porque no estaba muy preciso el canal, o por un poquito que se desviaran rozaba, porque es muy angosto”.
Dijo que el canal “es bastante peligroso, sobre todo cuando bajan (hacia el sur) con carga, porque frente a Casa Blanca hay que hacer una maniobra de casi 90 grados, y es complicada”, explicando que “cuando el barco va aguas abajo, con la corriente a favor, los comandos no responden de manera correcta. Es como un avión –contrariamente a lo que se dice– cuando tiene viento de cola, no responden bien los comandos y dificulta la sustentabilidad, por eso despegan con viento en contra”.
Volviendo al canal, dijo que “en el extremo norte de la isla de Almirón hay un espigón de casi 90 grados que fue hecho hace muchos años, creo que en la década de 1940, hacia el lado uruguayo”.

UN REMANSO QUE DECANTA ARENA

Bulanti señaló que ese espigón “hace un remanso artificial y decanta arena, porque la idea era que se depositara entre la isla Almirón y la isla Almería, que es más chica y está frente a Casa Blanca. Eso puede ser un factor que reduce la velocidad del agua, y siempre trae arena, limo, barro y todo lo que sale del arroyo Sacra, lo que se deposita allí. El agua tiene una curva con una concavidad hacia Uruguay, que viene del norte, donde el lecho del río es bastante más profundo, y ese levante hace de freno y recibe lo que trae el agua”.
Explicó que el pedregullo y la grava que se dragó, “fue tirado hacia lo largo de la costa de la isla Almería, algo que no es peligroso porque es material más pesado y eso no se arrastra. Y la arena fue tirada más abajo, entre Casa Blanca y Paso Vera, que es muy profundo, con 20 metros y es ancho. Es una fosa, seguramente una falla geológica, y está cerca de las barrancas con las ruinas de Paysandú, que en realidad es el casco de la estancia de Almagro”.