El MVOT aún no resolvió si otorgará el 2% ni si habrá sorteo en diciembre

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) no adoptó una resolución en torno a bajar el interés hipotecario del 5,25% que paga por sus préstamos el sistema cooperativo que construye a partir de la Reglamentación 2008, al 2% establecido en la Ley Nacional de Vivienda 13.728. Las autoridades ministeriales se manifestaron abiertas al diálogo, pero con la posibilidad de “llegar a algún punto más”, según adelantó la ministra Irene Moreira.
La secretaría de Estado reconoce que el déficit habitacional en Uruguay se encuentra entre 60.000 a 70.000 viviendas, con más de 600 asentamientos en el territorio nacional.
El Jefe de Comunicaciones de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), Nelson Gianoni, señaló que la rebaja del interés “está a estudio. No puede asegurarse que vaya a resolverse por el 2% que piden los cooperativistas. Pero se considera en el marco de la situación que vive el país”.
Explicó que el ministerio analiza “todas las formas de flexibilización, además de estudiar caso a caso para la regularización de algunas situaciones” y rechazó las versiones que afirman que ha habido “recortes para el sistema cooperativo”.

EN OBLACIÓN

A nivel nacional hay decenas de cooperativas que realizaron el trámite de oblación y consignación de la cuota al 2% de interés. Este mecanismo previsto en el Código Civil, tiene lugar cuando un deudor quiere cumplir con el pago de una obligación, pero el acreedor se rehúsa a recibir dicho pago. Desde fines del año pasado, las cooperativas que resolvieron esta medida en sus asambleas, lo hacen en cuentas paralelas en el Banco República. “Queremos que ese dinero colabore para que más uruguayos accedan a vivienda y no queden en el BROU, sino en el ministerio de Vivienda para dar más soluciones habitacionales. Nos parece injusto que ese dinero quede detenido en una cuenta”, agregó.

SORTEO

El calendario de sorteos de préstamos para las cooperativas en 2020, implicaba uno en julio y el restante en diciembre. Una resolución ministerial en abril, modificó el cronograma y anunció la convocatoria a una única oportunidad al final del año. El encargado de Comunicaciones de la ANV informó que tampoco “hay una decisión tomada con respecto al sorteo de diciembre. Se busca cumplir con todos, pero es difícil en tiempos de pandemia, atender a los desempleados, la salud y la vivienda con el presupuesto que recibimos. Aparte de recibir un país en crisis con un déficit fiscal alto, para colmo de males nos encontramos el 13 de marzo con la declaración de emergencia sanitaria en medio de una pandemia”.

PRESUPUESTO

Cabildo Abierto, a cargo del MVOT, como socio de la coalición solicitó mayor presupuesto para educación y vivienda. Definió ambas áreas como “prioritarias” y elevó sus planteos en la Cámara de Representantes en oportunidad de la consideración de la Ley de Presupuesto.
“Por esa razón, también se han creado otros mecanismos, como el programa ‘Entre Todos’, donde diversos organismos como el ministerio, la ANV, Mevir y otros entes involucrados como OSE y UTE, realizan un estudio transversal para atender los problemas habitacionales y contemplar otro tipo de situaciones con dificultades para llegar al techo propio. Además de reforzar el Plan Juntos y el Plan de Mejoramiento de Barrios”, dijo a EL TELEGRAFO.
Gianoni aseguró que “miramos con preocupación cuando dicen que hay recortes, cuando en realidad se hará una distribución diferente para lograr los recursos y llegar a toda la población que necesite. Por ejemplo, parejas recién casadas o alquiler con opción a compra y que pueda reglamentarse”, contemplado a través de un fideicomiso entre el ministerio y privados.
La ministra Moreira había anunciado que otros sistemas de construcción “tendrán un subsidio. Cambiaremos el término para no confundir con el subsidio que da la Dirección Nacional de Vivienda”.

OTROS MÉTODOS

El MVOT busca “otros métodos de construcción y estudiamos fuertemente el uso de la madera sin bajar la calidad. Pero es un tema cultural y lamentablemente hay una mayoría que no ha tenido oportunidad de ver cómo se construye en otros lados. En Uruguay tenemos una gran cantidad de montes de pino y eucaliptos para hacer viviendas de muy buena calidad que, además, contribuyen con el medio ambiente porque provoca menos emisiones y dará mano de obra a los uruguayos”.
Explicó que el ministerio mejorará “el Documento de Aptitud Técnica (DAT), que nos limita mucho porque hasta que un sistema constructivo no tenga la aptitud técnica aprobada de acuerdo a la ley, no se puede construir”. Gianoni reconoció que la vivienda de interés social es costosa, “con el metro cuadrado entre 1.500 y 2.000 dólares”, en tanto el criterio es que no supere 1.000 dólares y bajar los costos.