“El sector forestal debe integrarse con otros sistemas de producción”, dijo ministro Uriarte

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Carlos María Uriarte, resaltó en el desayuno de trabajo organizado por la Sociedad de Productores Forestales del Uruguay, la apuesta que el sector forestal debe iniciar para integrarse con otros sistemas de producción, como la ganadería y la agricultura.
El jerarca calificó como ejemplar el marco normativo de esta actividad, bajo la ley forestal Nº 15.939, aprobada por unanimidad en el Parlamento, y señaló que la cartera trabaja para proponer cambios de este tipo en otros sectores.
En la actividad, desarrollada este miércoles 28, también estuvieron presentes el secretario de presidencia, Álvaro Delgado; el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, y el subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla.
El ministro destacó el crecimiento del rubro forestal, ubicado en los primeros lugares de exportación nacional. Asimismo, señaló que la actividad se limita a las papeleras ubicadas en el país y que el desafío es hacer sinergia con otras ramas productivas, además de ejercer un mayor control de las zonas forestadas. “Tenemos un enorme potencial biológico de producción debajo de los árboles y lo debemos aprovechar”, sostuvo.
Por su parte, Peña detalló el incremento de tecnología y desarrollo, así como el potencial económico y de generación de empleo en el sector. Además, reconoció la tensión existente entre la producción forestal y el ambiente. “La gestión de la tensión y la utilización de datos para tomar las decisiones es lo que nos va a sacar adelante”, puntualizó.
En cuanto al aumento de la forestación en el territorio nacional, el jerarca se mostró a favor, siempre que se utilicen suelos de prioridad forestal. “Este ministerio está en la línea de producir más, de generar mayor riqueza en el país, pero cuidando los extremos, tenemos que medir para poder certificar”, señaló.
En su discurso, Peña confirmó que la cartera trabaja con la Dirección General Forestal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en cuatro áreas de interés: suelos, biodiversidad, agua y contralor.