Leoni: casos sospechosos de COVID 19 “se constatan todos los días”

El Director departamental de Salud, Carlos Leoni, afirmó que a diario se constatan casos sospechosos por contactos con personas que han resultado positivas en otros departamentos. Tal como informáramos en la edición de este viernes, “hubo contactos de sanduceros con personas de otros departamentos, como Montevideo y Canelones. En algunos casos fueron contacto de contacto. O sea que no estuvo con una persona con COVID-19, sino con un contacto que estuvo con esa persona que dio positivo. Otro caso fue de una persona de Montevideo que llegó a una institución local y cuando regresó a su departamento, dio positivo allá”. Explicó que estos casos “están en vigilancia. Lo mismo que las personas que llegaron desde Canelones a visitar familiares y estos, se encuentran en vigilancia. Estos casos de Canelones fueron asintomáticos”.
Según el jerarca, “todos los contactos que estuvieron en Paysandú son asintomáticos. Por lo tanto, hay un determinado número de personas que están en cuarentena. Pero no hay ningún caso positivo hasta el momento, nadie tiene síntomas y a uno de los contactos considerado con un poco más de riesgo, se hizo un nuevo hisopado y dio negativo”.
Leoni reiteró que “desde el comienzo de la pandemia, casos sospechosos siempre hay. En este caso, es porque conocemos los contactos y otras veces eso no ocurre”. Apeló a que “la población tiene que mantenerse tranquila y no hablar, comentar o pasar por las redes sociales tantas cosas que llevan intranquilidad. No hay que tener tanta ansiedad porque nunca escondimos la información y siempre hemos dicho la verdad”.
El director de Salud agregó que la información se brinda “sobre hechos consumados. Si todos los días comunicara los casos sospechosos, termina todo el mundo en un estado de angustia Incluso, hemos tenido una gran cantidad de casos sospechosos y no ha pasado nada”.
El caso de COVID-19 positivo y asintomático, de un sanducero residente en Argentina y que decidió volver al país, se encuentra en cuarentena por 14 días junto a su entorno familiar. Leoni confirmó que lleva adelante los cuidados establecidos en el protocolo sanitario y “vigilamos a ese entorno que son las únicas personas con las que mantuvo contactos dentro de Uruguay”.