Médicos de Colón advierten por colapso sanitario si crecen brotes de COVID-19

El Colegio Médico de Colón manifestó su preocupación ante la posibilidad del colapso del sistema sanitario, ante las medidas de flexibilización e incumplimiento de protocolos durante la pandemia y enfatizó en el “ingreso desmedido de personas” en el comienzo de la temporada.
En la carta, dirigida al intendente José Luis Walser, reconocen que “la situación epidemiológica está relativamente controlada en el departamento Colón”. Sin embargo, aclaran que “no estamos exentos de que esto cambie en forma repentina. La tarea realizada por los médicos podría verse dificultada en el futuro ante el ingreso desmedido de personas, la cual en temporadas anteriores ha llegado a duplicar la población de la ciudad”.
Entienden que “la situación económica demanda la apertura de actividades relacionadas con el turismo. No obstante, nos vemos en la obligación de comunicarle que, ante este escenario, la situación epidemiológica podría volverse rápidamente compleja. Nos deja expuestos a una explosión de contagios que no se va a poder controlar ni aislar”. El Colegio Médico recordó que en la vecina ciudad entrerriana cuentan “con un recurso de internación moderado y crítico finito (6 camas de terapia)”, por lo tanto “el sistema de salud provincial no va a dar respuesta en caso de colapso, ya que los centros hospitalarios de otras ciudades que normalmente recibían pacientes, se encuentran al límite de su capacidad”.

GARANTÍAS

En su misiva expusieron que “el personal de salud lleva meses trabajando con un nivel de estrés muy alto, sin descanso, y en cuanto se afecte su salud no tienen reposición. No contamos con reemplazo, tanto en el sistema público como en el privado”.
El colegio de médicos colonenses asegura que los protocolos “no se cumplen, realmente hacen dudar la factibilidad de los mismos, ¿quién garantiza que no se realizaran aglomeraciones o juntadas con música y alcohol? que ya demostraron en todo el mundo ser responsables de rebrotes”.
El comunicado concluye con medidas que los profesionales consideran atinadas para controlar el incremento de casos. “Proponemos tanto para los vecinos de Colón como para las personas que ingresen, que se instale el tapabocas en forma obligatoria, el distanciamiento social y la higiene de manos, que ha dado resultados en todos los países que lo aplicaron, y en nuestra ciudad actualmente no se cumple”.
El Colegio Médico propone que “los visitantes certifiquen por medio fehaciente que no están infectados con COVID. No es suficiente una declaración jurada; deberían ingresar con seguro médico para traslado en caso de infección COVID”. Finalmente, sugieren “formar grupos de vecinos interesados, entrenados para realizar los controles de aislamiento, ya que el personal de salud va a estar abocado a la atención del paciente”.