Ministro Cardoso dio mensaje para visitantes extranjeros; Cámara de Turismo aplaude que uruguayos puedan viajar

"Sepan que agradecemos muchísimo el interés que presentan cada año por visitar a nuestro país", dijo el ministro de Turismo.

(TELEMUNDO)
El ministro de Turismo, Germán Cardoso, emitió un breve mensaje a todos los ciudadanos extranjeros que tenían pensado venir a pasar la temporada turística a nuestro país.
“Queridos hermanos argentinos, brasileños, chilenos, paraguayos, del resto de la región y del mundo, este verano no vamos a poder recibirlos como lo hacemos cada verano. Quiero que sepan que es una decisión que hemos tomado con mucho dolor”, comenzó diciendo Cardoso.
A continuación, el secretario de Estado aseguró que Uruguay y sus pobladores tienen una gran vocación de servicio y “nada querríamos más que compartir una nueva temporada” con los extranjeros en los balnearios de nuestras costas. “Sepan que agradecemos muchísimo el interés que presentan cada año por visitar a nuestro país. Siempre hemos sido muy agradecidos y los recibimos de brazos abiertos, pero este año no va a poder ser así”, agregó.
Sin embargo, Cardoso sentenció que confía en que esta situación “podrá revertirse a mediano plazo” y que “volveremos a recibirlos de la misma manera de siempre. Cuando esto pase los esperamos para el reencuentro”.
Mientras tanto, para la Cámara de Turismo del Uruguay la posibilidad de que los uruguayos viajen a Argentina es bienvenida y puede reactivar sectores como las agencias de viajes y empresas de transporte. De todas formas los operadores estiman que no habrá un flujo masivo de viajes y apuestan a que la mayor cantidad de divisas queden en el país.
Para los que trabajan con turistas, lleguen o salgan, es una buena noticia que Argentina permita la llegada de uruguayos. “Es una buena noticia, el llamado a uso responsable, bienvenido de reactivar algunos sectores. El turismo necesita que todos los operadores empiecen a reactivarse de a poco”, comentó el director de la Cámara, Juan Martínez, para quien la temporada 2021 será un desafío con este intercambio.
“Hay perillas económicas y sanitarias, no creo que haya estampida de uruguayos a Argentina. Va a haber turismo interno, propuestas de reservas para el verano. En lo interno, dar beneficios y descuentos”, dijo.
Los operadores dicen que el tipo de cambio es un problema pero que se puede combatir con estímulos al turismo interno y fronteras cuidadas. “Espero que pueda haber una puerta abierta para que vengan extranjeros con condiciones sanitarias similares, propietarios de casas puedan entrar en estadías largas. Podemos entreabrir con cuidado”.
Los turistas argentinos son más de la mitad del total de visitantes que tiene Uruguay cada año y representan el 50% de los ingresos por turismo que tiene el país.

CUARENTA Y OCHO CASOS NUEVOS

(SINAE)
Este domingo se registraron 48 casos nuevos de COVID-19 en el país: 42 en Montevideo, cuatro en Canelones, uno en Rivera y uno en San José. Actualmente son 447 las personas infectadas. En la jornada se llevaron a cabo 3.134 análisis.
Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo, se procesaron 302.334 tests y se registraron 2.851 casos positivos en todo el territorio nacional. De ese total, 2.351 ya se recuperaron y 53 fallecieron.
Actualmente hay 447 personas cursando la enfermedad, 11 de ellas en cuidados intensivos y una en cuidados intermedios.
Los departamentos con casos activos son 15: Artigas, Canelones, Colonia, Flores, Florida, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Rivera, Salto, San José, Soriano, Tacuarembó y Treinta y Tres.

DISCUSIÓN POR PRESUPUESTO

(RADIO URUGUAY)
Hoy comienza la discusión del Presupuesto en la comisión homónima del Senado. El senador de Cabildo Abierto, Guillermo Domenech, dijo al programa Informe nacional que le interesa conocer directamente de la ministra de Economía cuáles son los incentivos y estímulos que habrá para la actividad comercial e industrial.
“Yo creo que en este problema en el que estamos inmersos por la pandemia es necesario que los sectores comerciales e industriales reciban señales”, dijo el legislador.
La senadora del Frente Amplio Amanda Della Ventura dijo que confía en que pueda haber modificaciones en el Senado en referencia al Presupuesto. Manifestó que le preocupan las reducciones de salarios de los trabajadores, así como de las políticas sociales a través de todas sus áreas.