Nuestra postura es de mucho diálogo, de mucha apertura, pero de firmeza

El ministro Adrián Peña durante su reunión con el intendenteelecto de Paysandú, Nicolás Olivera, y parte de su equipo.

El ministro de Ambiente, Adrián Peña, dijo que antes de fin de año espera contar con un reglamento que permita controlar la calidad del aire y anunció que desde el año próximo tanto primaria como secundaria tendrán materias transversales referidas a ambiente y desarrollo sostenible. Además adelantó que pretende incorporar a su ministerio áreas que hoy están en Ganadería, Agricultura y Pesca, como Monte Nativo y Recursos Naturales y comentó que planea instalar en Paysandú un área técnica para la región en nuestra ciudad.
En la reunión que mantuvo el jerarca con representantes de Gensa, señaló que el presupuesto reducido de la cartera lo obliga a ser creativo y a recurrir al apoyo de las organizaciones locales para estar en el territorio. En este sentido planteó que su intención es tener presencia en todo el país y la solución para ello sería mediante acuerdos con las intendencias para funcionar en espacios municipales, con personal administrativo de la cartera.
Del mismo modo comentó que le planteó a la Comisión Administradora del Río Uruguay la inquietud de que funcione en su edificio en Paysandú una dependencia regional que trabaje en el área técnica.

OLIVERA

Peña comentó que durante su estadía en la ciudad se reunió con el intendente electo, Nicolás Olivera, y parte del equipo que trabaja en la transición departamental, a quienes transmitió que considera que “el río Uruguay es clave” y recomendó que instrumente una división de ambiente y cambio climático que facilite derivar recursos a través de los programas que se llevan adelante con organismos internacionales. “Eso implica jerarquizar el tema a nivel departamental”, dijo.

EDUCACIÓN

El ministro dijo que tiene especial interés en desarrollar el área de educación ambiental y señaló que en esto considera clave el papel de las organizaciones civiles. Hoy existe un departamento en el ministerio pero cuenta apenas con 4 funcionarios, a los que se incorporarán otros dos esta semana a través del mecanismo de pases en comisión.
“Queremos ir generando la figura del educador ambiental”, anunció, y a partir de allí conformar una red que abarque todo el territorio nacional. “Lo que me encuentro en todo el país es gente con ganas de ayudar”, afirmó.
Por otra parte, adelantó que una de las novedades del próximo Plan Nacional de Educación de ANEP será la materia Ambiente y desarrollo sostenible, tanto en secundaria y en primaria, según se acordó con Robert Silva, presidente de ANEP.

PLANTA DE TRATAMIENTO

Durante la reunión con representantes del grupo Gensa, Peña tomó como tarea una próxima reunión con las autoridades de OSE, en el sentido de conocer en qué etapa o condiciones se está en relación con la planta de tratamiento de efluentes cloacales para Paysandú, prometida desde hace décadas por las sucesivas administraciones.

AIRE

Por otra parte, el ministro espera contar, antes de fin de año, con un reglamento de calidad del aire, que establezca niveles máximos y estándares de polución. Afirmó que hay una ley de la década del 80, que nunca se reglamentó, y que el obstáculo son las emisiones de la refinería de Ancap, en La Teja, que tendrá que ajustarse a lo que se disponga. “Creo que antes de fin de año vamos a tener esa reglamentación, que incluye un montón de cosas, como la reglamentación en espacios urbanos, de los vehículos y demás”, dijo.
“La postura nuestra es de mucho diálogo, de mucha apertura, pero de firmeza. La idea que tenemos es que el ministerio se pare firme, no como obstáculo, pero que se pare firme en las decisiones que marcan estas cosas”, enfatizó. Del mismo modo señaló que hay áreas del ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca que tendrán que pasar a Ambiente. Entre ellas mencionó la Dirección de Recursos Naturales Renovables, los planes de manejo de suelo, Dirección Nacional de Recursos Acuáticos, Dinara, y lo relacionado con monte nativo, “pero opté por dejarlo para una rendición de cuentas”.
Afirmó que estos pasajes hacia su cartera “naturalmente tienen que darse y el presidente (Luis Lacalle Pou) en eso está de acuerdo”.