Personal de Vialidad resiste traslado al Corralón

Ingreso a Vialidad, en cercanías de playa Park.

En la mañana de hoy personal de Vialidad de la Intendencia de Paysandú decidirá en asamblea de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeyom) si acepta la decisión del Ejecutivo o decide la implementación de medidas de resistencia, después que el intendente Mario Díaz decidiera iniciar el traslado del taller mecánico (conocido como service) al Corralón, sede del Departamento de Servicios.
Como fuera decidido en junio pasado, el Ejecutivo determinó el traslado de las Direcciones de Vialidad y Alumbrado Público al lado Oeste del Corralón.
La medida fue tomada ante el mal estado de los edificios de Vialidad –construidos para la Exposición de 1964– y la imposibilidad de cumplir el comodato firmado en junio de 2016 para utilizar el ala Oeste de la planta de Ancap en Nuevo Paysandú, incluyendo dos galpones, por razones de seguridad. Entre tanto, las direcciones se dividieron, parte al Estadio Artigas, parte a la planta asfáltica y el resto permaneció en la sede original.
Ahora, en las últimas horas, el intendente Mario Díaz determinó comenzar con la mudanza del taller de Vialidad, con la intención de completar el traslado de ambas direcciones antes del final de la Administración. La medida tomó por sorpresa al personal, que resistió la medida, manteniendo el ingreso y egreso laboral, pero sin cumplirlo al declararse en asamblea. En la mañana de ayer, en acuerdo con la directiva de Adeyom se determinó que esta realizara gestiones ante la Intendencia por entender que no es el momento apropiado para el traslado.
Por la tarde Adeyom fue recibido por el secretario general, Federico Álvarez Petraglia, los directores generales de Obras, Marcelo Romero, y Servicios, Gastón Giles y el director de Recursos Humanos, Alejandro Machado. Álvarez Petraglia dijo que “como siempre recibimos con rapidez al sindicato, para escuchar su parecer. No obstante, en este caso, por tratarse de una atribución que es propia del Ejecutivo, comunicamos que la medida de traslado se mantiene en todos sus términos”.
“Cuando ahora el personal está disperso en varios lugares, dar el paso de volver a tenerlos juntos en un espacio mejor al que actualmente se encuentra, es una medida que nos parece la mejor. Además, desde mediados de año se sabe que se iba a realizar este traslado”.
Jorge del Real, presidente de Adeyom, indicó por su parte que “tras la conversación con el Ejecutivo, tomamos sus consideraciones y ahora las trasladaremos al personal, para en conjunto determinar qué hacer”. Subrayó que “hasta ahora no se ha hablado de paro ni medidas de fuerza, pero la decisión -como ocurre siempre en Adeyom- la tienen los compañeros”.